El petróleo se dispara tras el ataque a dos cargueros en Omán

El buque petrolero noruego Front Altair, en llamas en el golfo de Omán.
El buque petrolero noruego Front Altair, en llamas en el golfo de Omán.
Irib News / EFE
El buque petrolero noruego Front Altair, en llamas en el golfo de Omán.

El precio del petróleo rompió este jueves la tendencia bajista que arrastra desde abril después de que dos barcos petroleros de compañías de Japón y Noruega fueran atacados en aguas de Omán en el estrecho de Ormuz, la principal arteria de paso de petróleo en el mundo.

El barril de Brent, el de referencia en Europa, llegó a despuntar hasta un 4,5%, por encima de los 62 dólares, a medida que iban llegando más detalles sobre un episodio que sigue siendo confuso.

Un buque de salvamento iraní rescató a los 44 miembros de las tripulaciones de ambos cargueros, uno de los cuales acabó parcialmente incendiado, supuestamente, tras haber impactado con un mina marina, mientras que el otro habría sido atacado con un torpedo, según las empresas propietarias.

La patronal internacional de buques petroleros Intertanko emitió un comunicado en el que su presidente, Paolo d'Amico, se mostró "extremadamente preocupado por la seguridad de nuestras tripulaciones que están cruzando el estrecho de Ormuz" y advirtió de que "si las agua se vuelven inseguras, el suministro a todo el mundo occidental podría estar en riesgo".

El ataque del jueves, que nadie ha reivindicado por el momento, se produjo apenas un mes después de que cuatro petroleros fueran saboteados en aguas de Emiratos Árabes Unidos en una acción que Arabia Saudí y Estados Unidos atribuyeron al Gobierno de Irán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, volvió a responsabilizar este jueves a Teherán, que está acogiendo precisamente en estos días al primer ministro japonés, Shinzo Abe. El país persa negó cualquier implicación en el incidente de mayo y se encuentra bajo una creciente presión por parte de Estados Unidos en las últimas semanas.

Consecuencias para la economía española

El analista económico Juan Ignacio Crespo alertó sobre las consecuencias de un "accidente geopolítico, desde una pelea grave dentro de la familia real saudí hasta un choque armado con Irán", que podrían llegar a duplicar el precio del petróleo.

Tras alcanzar su precio más alto desde finales de 2018 en el pasado mes de abril, la cotización del barril de Brent ha ido perdiendo fuerza ante las perspectivas de una desaceleración económica mundial, las expectativas sobre un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán y la demanda menor de lo esperada por el cierre temporal de numerosas refinerías.

Sin embargo, el rebote de ayer podría iniciar, según Crespo, una nueva subida de precios que tendrá importantes consecuencias para la economía española. "Una subida del precio del petróleo hace daño sobre todo a las economías que no tienen petróleo y tiene que importar toda la energía como la española", explica Crespo.

Aunque el analista subraya que "las subidas del precio del petróleo ya no tienen la capacidad destructiva que tenían en los años 70 y principios del 80", un incremento extraordinario del precio del crudo implicaría, a su vez, un aumento de los precios de los productos de consumo y un mayor coste en energía para los hogares, lo que generaría una reducción del consumo en otras áreas.

No obstante, si las tensiones geopolíticas no culminan en una crisis grave, Crespo considera que el precio del petróleo se mantendrá en un rango de entre 58 y 75 dólares, asumible para la economía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento