El Círculo de la Sanidad pide a Cruz trabajar para reducir las listas de espera en Canarias y renovar equipamientos

  • El Círculo de la Sanidad ha pedido a la nueva consejera del área en el Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, la necesidad de trabajar para que continúen reduciéndose las listas de espera, así como para apostar de "manera ambiciosa" por la renovación de los equipamientos tecnológicos en los hospitales y centros de salud de las islas.

Esta ha sido la petición que ha realizado la asociación a Cruz, a quien han felicitado por su nombramiento como nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. El Círculo de la Sanidad recuerda que los "años de durísima crisis económica obligaron a ajustar el gasto en todos los ámbitos, incluida la sanidad, lo que ha hecho que, por ejemplo, la renovación tecnológica tuviera que esperar".

Por ello, entienden que ahora la sanidad pública "tiene que pisar el acelerador" para seguir a la "vanguardia y continuar ofreciendo la mejor" atención sanitaria a los pacientes, dijo el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, en un comunicado.

En este sentido, destacó la necesidad de "dotar de recursos suficientes" al sistema sanitario y de contar con todos los actores implicados en la sanidad incluida la vía de la colaboración público-privada "sobre la que siguen existiendo numerosos prejuicios que muchas veces no son ciertos".

Al respecto, agregó que "siempre" que se garantice la gratuidad en la atención sanitaria, la universalidad y la máxima calidad "no se puede despreciar la vía de la colaboración público-privada, ya que en determinadas circunstancias puede ayudar a reducir listas de espera". Por ello, consideró "esencial" contar con las empresas proveedoras de productos y servicios sanitarios para garantizar la renovación tecnológica, un ámbito en el que "la sanidad privada ha seguido trabajando incluso en los peores años de crisis económica".

En cuanto a la reducción de las listas de espera expuso que, además de apostar cuando sea preciso por la colaboración público-privada, "se debe cuidar al máximo siempre a los profesionales sanitarios, para retener y atraer a los mejores profesionales y cuidarlos", ya que son el pilar central del sistema. "Nuestros médicos y enfermeras son admirados en todo el mundo por su gran formación y capacitación", dijo.

Por último, instó a todas las formaciones políticas a que en materia de salud "trabajen siempre buscando el mayor consenso posible, dejando la sanidad fuera de la confrontación política", ya que consideró que si se fija a la sanidad como la "joya de la corona" del estado del bienestar, no se puede usar "como moneda de cambio y no" se puede dejar a nadie atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento