Un equipo de la Universidad de Córdoba mima a los caracoles y triplica la cosecha

  • El proyecto se está gestionando en seis explotaciones cordobesas.
  • Con este método se podrá afrontar la demnada de los helícidos en la cocina.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Lloviendo y con sol tiempo del caracol. Tradicionalmente se comentaba que la mezcla de lluvias y sol eran beneficiosas para los helícidos, muy codiciados en la actualidad para saciar el apetito que ha despertado este gasterópodo en la cocina.

Cuando la temporada del caracol está en su ecuador unos científicos de la Universidad de Córdoba han puesto en marcha un proyecto para triplicar los caracoles en un año.

Se llama «Pronto engorde» y consiste en ofrecer a los ganaderos un complemento a sus rentas con esta cría, a través de un sistema de rápido crecimiento que hace que los caracoles estén listos antes para el consumo y se puedan vender, para volver a engordar otros y así hasta tres veces en el año. El coordinador del proyecto, Antón García ha diseñado un sistema que consiste en tener a las babosas en las mejores condiciones y alimentarlos a base de pienso y de la vegetación de la explotación ganadera, además de cuidar que no les falte agua y que vivan en un clima relajado para

su crecimiento.

De momento, hay seis fincas en la provincia en las que el sistema está funcionando y se ha conseguido sacar tres ciclos en un año, gracias a la siembra de alevines en la parcela, donde la cubierta vegetal proporciona refugio y mantiene unas condiciones ambientales idóneas para obtener crecimientos rápidos y homogéneos, e incrementar la densidad de cría.

Con este sistema los criadores españoles se podrán poner a la cabeza de los productores mundiales, y ofrecer al mercado las 300.000 toneladas anuales que demanda para su consumo.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CORDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento