El delegado de Medio Ambiente, Fernando Fernández Tapia-Ruano visita el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Ronda
El delegado de Medio Ambiente, Fernando Fernández Tapia-Ruano visita el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Ronda JUNTA DE ANDALUCÍA

Este jueves ha mantenido una reunión en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Ronda (Málaga), donde técnicos de esta base operativa del Infoca, del Centro Operativo Provincial, así como del Ayuntamiento de Ronda, han subrayado "la coordinación existente de los dispositivos para actuar en caso de incendio forestal en la comarca, de la misma forma que se está haciendo en toda la provincia".

Fernández Tapia-Ruano ha confirmado "el buen desarrollo" de las intervenciones que el Infoca está llevando a cabo en la provincia durante la temporada de alto riesgo, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre, felicitando a todos los operativos que están actuando "comprometidos un año más con la seguridad ciudadana y la defensa de nuestro patrimonio natural".

El Cedefo de Ronda, que cuenta con un helicóptero semipesado de transporte y extinción, está compuesto por 21 grupos de especialistas, cinco vehículos contra incendios, un vehículo nodriza y diez puestos de vigilancia.

Este centro de Ronda, ha recordado el delegado territorial, se constituye como una de las tres bases del Infoca en la provincia de Málaga "formando parte de un amplio contingente, que está dispuesto a dar una respuesta adecuada a cualquier emergencia que pudiera producirse y, en especial, ante cualquier incendio forestal".

El Infoca dispone en Málaga de un Centro Operativo Provincial, dos Centros de Defensa Forestal, situados en Ronda y Colmenar, así como una base de Brigadas de Refuerzo (base Brica) en Cártama, la cual también cuenta con una pista de aterrizaje de aviones.

La Junta de Andalucía mantiene en Málaga para el período de alto riesgo del Plan Infoca de un dispositivo de 563 efectivos. Este año se despliega un contingente humano formado por 125 personas, entre funcionarios y personal laboral de la Administración -incluye agentes de medio ambiente y celadores forestales-, así como 438 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

En cuanto a los medios aéreos posicionados se contabilizan tres helicópteros de transporte y extinción, uno de extinción y dos aviones anfibios. Además, se utiliza un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche. El parque de vehículos está compuesto por 12 autobombas, de las cuales dos son nodrizas, y una es Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Ha subrayado el "amplio dispositivo" que la administración andaluza mantiene, para el que este año ha incrementado la inversión prevista en 300.000 euros respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, ha apuntado como "primordial la concienciación ciudadana".

"Afrontamos la época de alto riesgo de incendios forestales en Málaga, con un verano precedido por una meteorología adversa, fruto de la escasez de precipitaciones", por lo que ha instado "al compromiso de la ciudadanía para extremar la precaución por riesgo de incendios ante las elevadas temperaturas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.