El Gobierno de Canarias prepara modificaciones presupuestarias para atender las áreas sociales "más urgentes"

  • El consejero de Administraciones Públicas, Seguridad y Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez (PSOE), -que este jueves ha ejercido de portavoz provisional- ha informado de que el presidente, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha encargado un informe al consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), con el fin de conocer cuál es la situación exacta del presupuesto de la Comunidad Autónoma.
Julio Pérez, consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, en rueda de prensa
Julio Pérez, consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Julio Pérez, consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, en rueda de prensa

En una rueda de prensa celebrada tras el primer Consejo de Gobierno de la Legislatura, ha dicho que el objetivo es conocer si se pueden hacer modificaciones presupuestarias para afrontar las áreas sociales "más urgentes" y en línea con los compromisos del discurso de investidura, como la lucha contra la pobreza o el fomento de planes de empleo sociales.

Pérez ha señalado que se trata de "en qué empezar a concentrarse más pronto", y por ello, también se ha pedido a cada consejero que fije las prioridades de su departamento para implantar nuevas medidas "lo antes posible".

En ese sentido, ha dicho que cada consejero deberá priorizar los expedientes y trámites que tengan "mayor urgencia".

"Lo importante de hoy era ponerse en marcha", ha apuntado, dejando claro que la posición del nuevo Gobierno "no es continuista" y viene a "hacer cosas distintas". "Había que cambiar, a eso hemos venido", ha agregado.

Pérez ha avanzado también que Torres viajará la próxima semana a Madrid para asistir al debate de investidura y aprovechará para mantener diferentes contactos con ministros en funciones y analizar la situación de diversos asuntos pendientes de la pasada Legislatura.

Además, ha comentado que cada consejero saliente ha entregado una memoria de trabajo con la situación actual de cada departamento -desconoce si ha habido reunión entre Torres y Clavijo- y este viernes, por ejemplo, se reunirá con su predecesor en el cargo, José Miguel Barragán (CC).

En cuanto a los equipos de trabajo, ha dicho que están "en ebullición" y en plena conformación, donde debe primar "la calidad a la velocidad", sin descartar que algunos cuadros puedan seguir dado que en la administración pública canaria "hay muy buenos profesionales".

Pérez no ha ocultado que un Consejo de Gobierno con cuatro formaciones políticas (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) es una "situación afortunadamente singular" en un momento en el que la sociedad ha fortalecido el "pluripartidismo", y lo ha puesto como ejemplo de que "la gente vota y paga impuestos para que haya Gobierno".

En cuanto a la mecánica de trabajo del nuevo Ejecutivo, ha adelantado que los consejos de gobierno se celebrarán los jueves -hasta ahora eran los lunes- y las comisiones preparatorias dos días antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento