El nuevo viceconsejero canario de Hacienda pide la modificación de la ley de estabilidad para usar el superávit

  • El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado que la Comunidad Autónoma va a 'presionar' para que las Cortes Generales aprueben la modificación de la Ley de Estabilidad, de manera que las administraciones cumplidoras puedan hacer uso del superávit, y ha dicho que sería bueno que Pedro Sánchez pueda ser investido la próxima semana para que haya nuevo presupuesto.
Román Rodríguez toma posesión de su cargo de vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias
Román Rodríguez toma posesión de su cargo de vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias
GOBIERNO DE CANARIAS
Román Rodríguez toma posesión de su cargo de vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias

En declaraciones a los medios tras tomar posesión de su nuevo cargo, Román Rodríguez señaló que Nueva Canarias ha defendido con "pasión" la modificación de la Ley de estabilidad y sostenibilidad financiera porque es la que "encorseta" el gasto público, "incluidos los miles de ayuntamientos que tienen superávit desde hace seis años, los cabildos, que tampoco lo pueden aplicar, y varias comunidades autónomas, entre ellas Canarias".

Rodríguez ha advertido de que la simplificación "de otros" no la van a encontrar en el Gobierno de Canarias, por lo que cree necesario y oportuno que después de cinco años de crecimiento se modifique esa ley "para todos los cumplidores". Es más, recalcó que ya hay siete comunidades con superávit y está seguro de que se sumarán más. "Lo que tendríamos que hacer es que los quince diputados canarios que están en las Cortes se pongan a trabajar para que se modifique esa ley. Por tanto, vamos a tratar de cambiarla y desde Canarias vamos a presionar para que así se haga", aseguró.

El consejero también ha anunciado que no asistirá a la reunión que en los próximos días mantendrá el presidente canario, Ángel Víctor Torres, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero ha subrayado que una de las posibilidades que tiene que explorar el nuevo Gobierno de Canarias es la "sintonía" y la "coincidencia" política con la Administración General del Estado.

El vicepresidente canario hizo hincapié en que todo ello debe conducir a que el Gobierno de España "interprete bien" los derechos consolidados en la Ley de Presupuestos, el REF y el Estatuto de Autonomía, pero reconoce que la inestabilidad política que vive el país es un "inconveniente" que "lacra" el marco presupuestario vigente y el del próximo año. En su opinión, si no hay investidura en septiembre, no habrá presupuesto y será una "mala noticia" para el marco presupuestario porque se prorrogará la ley de 2018.

Román Rodríguez insistió en que sería deseable que la próxima semana Pedro Sánchez pueda ser investido presidente porque sólo así volvería la "normalidad" al marco institucional y permitiría la tramitación de la Ley de Presupuestos de 2020, un elemento que ve "clave" para el marco presupuestario de Canarias.

En cuanto a las primeras acciones que hará como consejero, dijo que, para empezar, tomará contacto con la Administración, analizará la situación en la que se encuentra y tratarán de adaptar esa estructura a las políticas y propuestas que ya han anunciado los integrantes del llamado 'Pacto de las Flores', como la renta ciudadana. También se mostró seguro de que habrá programas y proyectos del Gobierno saliente que habrá que "reprogramar" para reorientarlos a los nuevos objetivos y, además, habrá que ver la captación de recursos por parte de las administraciones que transfieren fondos a Canarias o la fiscalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento