Agentes de los Mossos d'Esquadra
En la imagen dos agentes de los Mossos d'Esquadra. EUROPA PRESS

Tras el rifirrafe entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Interior, Miquel Buch, por la falta de agentes de los Mossos d’Esquadra y el incremento de la inseguridad en la ciudad, el conseller ha prometido este jueves 320 agentes más para Barcelona.

El anuncio ha llegado justo en la vigilia de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Barcelona convocada para este viernes por la alcaldesa tras los últimos episodios de robos con violencia y el incremento de la sensación de inseguridad entre los ciudadanos.

Será la primera reunión de la Junta en la que participe el nuevo teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, quien fue director de los Mossos d’Esquadra y por tanto sabe de primera mano si faltan agentes y también si se pueden destinar más mossos a Barcelona.

En esta línea, Colau ha celebrado el cambio de actitud del conseller de Interior que, no solamente asistirá a la reunión –a la del mes de abril se ausentó–, si no que además acudirá con propuestas a estudiar: "Es necesaria una implicación máxima", ha afirmado la alcaldesa.

A la reunión de la Junta de Seguridad Local también asistirá el Director General de los Mossos, Andreu Joan Martínez, el resto de mandos de los cuerpos de seguridad que trabajan en la ciudad y la jueza decana de Barcelona, Mercè Caso Señal.

Propuesta de Buch

En cuanto a la propuesta del  conseller Buch, esta contempla impulsar un plan estratégico de seguridad y destinar 320 agentes más de los Mossos d’Esquadra a la ciudad "contra la inseguridad" y el auge de delitos.

Según datos de Interior, en Barcelona actualmente están destinados 2.380 agentes, 137 más en prácticas y otros agentes de los servicios centrales.Buch ha recordado que ya se han incorporado a los Mossos 466 nuevos agentes, que se encuentran en período de prácticas y que forman parte del plan de refuerzo de verano: "Prevemos que los 320 agentes se vayan incorporando durante los próximos meses. No todos serán nuevos agentes, habrá una redistribución de efectivos".

Respecto a las causas del incremento de delitos, el conseller ha señalado la multireincidencia como uno de los principales problemas para hacer frente al aumento de hurtos en la capital catalana: "Nos interesa que los delincuentes dejen de estar en la calle", y ha afirmado que las multas lo único que hacen es incentivar que sigan robando para pagarlas.

"Nuestra oferta y compromiso de dedicar 320 agentes más a la ciudad es una muestra de nuestra apuesta por un plan estratégico para combatir la inseguridad". Según Interior, los robos violentos han aumentado en Barcelona un 30% el primer semestre del 2019 respecto al mismo periodo del año pasado y las detenciones se han incrementado un 17%.

11 detenidos por robar relojes de lujo

Precisamente, los Mossos d’Esquadra han detenido a once personas en una operación en la que desarticularon un grupo criminal especializado en robos violentos a personas que portaban relojes de alta gama en Barcelona que actuaba de manera "reiterada y profesional". La investigación comenzó en noviembre de 2018 a partir de un robo con violencia de un reloj de alta gama con el método del tirón.

A raíz de este suceso, los Mossos identificaron a tres de los cuatro ladrones y el Grupo de Multirreincidentes de Barcelona consiguió determinar su vinculación con los distintos robos violentos de relojes de lujo que se estaban produciendo en la ciudad. Tras los robos, los autores intentaban dar salida a los relojes de manera rápida en el mercado internacional a través de intermediarios localizados en el extranjero.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.