El portavoz de IU, Álvaro Sanz.
El portavoz de IU, Álvaro Sanz. EUROPA PRESS - Archivo

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la junta de portavoces del Parlamento aragonés que ha ordenado el debate para la investidura del socialista Javier Lambán, que se celebrará los días 30 y 31 de julio, Sanz ha remarcado que su petición "no es una cuestión de IU", sino de urgencia social ante los altos índices de la desigualdad que hay en la Comunidad, ha dicho.

El portavoz de IU ha reclamado centrar el debate en el "para qué, en la política" y ha apuntado que su formación lleva cerca de un mes negociando 50 medidas programáticas con el PSOE, "que se circunscriben al voto para la investidura de Lambán".

"No estamos hablando de gobiernos, ni de otras cuestiones", ha sostenido Sanz, y ha pedido al candidato socialista que "mire por su izquierda" puesto que en estos momentos "hay elementos conflictos puestos sobre la mesa que no nos permiten decir que IU votará a favor" de su investidura.

En este sentido, ha emplazado a la "responsabilidad" del PSOE para que "entienda que si quiere contar con nuestro voto, tiene que aceptar cuestiones fundamentales que son las que necesita la ciudadanía", como reforzar el sistema público y "avanzar hacia una agenda sostenible, también en lo económico".

Sanz ha comentado que las negociaciones "están siendo cordiales" y se desarrollan en un ámbito de trabajo "productivo", y aunque "se ha avanzado mucho", todavía no es suficiente. "Esperamos que a lo largo de esta semana y la que viene haya un avance para lograr un Aragón social, sostenible, productivo, feminista y progresista", ha agregado.

En este punto, ha confiado en que serán capaces "desatascar la situación y llegar a acuerdos", para remarcar que su formación está "fuera de cualquier geometría de gobierno; hablamos de política" y es "responsabilidad" del PSOE y de Lambán plantear un programa de gobierno en el discurso de investidura que permita "encontrar apoyos por la izquierda, al margen de los del PAR".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.