Meritxell Budó
Meritxell Budó, consellera de Presidencia. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La Generalitat desea que haya "lo antes posible" un Gobierno para "poder interlocutar", pero se declara "neutral" en cuanto al sentido de voto en el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque esto "corresponde a las formaciones políticas".

Así se ha expresado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de la reunión semanal del gobierno catalán en la semana previa al debate de investidura de Pedro Sánchez.

Budó ha indicado que el Gobierno actual está "en funciones desde marzo" y ha remarcado que es necesario que salga de esta "situación de provisionalidad" para poder "interlocutar" y hablar "de todo, sin exclusiones" con la Generalitat.

Pero ha aclarado que, en cuanto al sentido de voto de JxCat y ERC en el debate de investidura, el Govern se mantiene en la "neutralidad", ya que la decisión "corresponde a los partidos políticos".

La consellera ha remarcado en todo caso que, si bien esperan que haya "lo antes posible" un nuevo Gobierno que ya no esté en funciones, esto "no es responsabilidad del Govern".

La portavoz ha indicado que todo dependerá de "la capacidad de Sánchez" para tejer las alianzas necesarias para disponer de un nuevo ejecutivo y "salir de la temporalidad".

A menos de una semana del debate de investidura que arrancará el próximo día 22, el Govern adopta esta posición de "neutralidad" en un momento en el que JxCat y ERC aún no han definido su sentido de voto sobre Pedro Sánchez.

Las fuerzas independentistas siguen expectantes, a la espera de la evolución de las conversaciones que puedan tener con el PSOE y de si hay finalmente un acuerdo entre los socialistas y Podemos, antes de decidir el voto.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.