Asimismo, han cargado contra la "inacción" de la Administración regional a la que han acusado de no haber hecho caso a las advertencias realizadas por el sector desde el otoño y de haberse limitado a "contar topillos".

"Es una vergüenza que en pleno siglo XXI Castilla y León esté otra vez en las noticias por la plaga de topillos, no aprendimos nada en 2007 (...) seremos el hazmerreír de España y de los mercados europeos", ha sentenciado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que ha hecho un llamamiento también a los colectivos ecologistas y a los integrantes del TSJCyL para advertir de que sus decisiones tienen consecuencias tanto económicas como para la salud.

"No se trata de prohibir por prohibir", ha continuado Dujo partidario de adoptar "todas las medidas" necesarias por la responsabilidad en la falta de control de la población de topillos, mientras que el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha admitido que, aunque los integrantes del Gobierno de Juan Vicente Herrera tienen "la culpa" de la actual situación, es preferible centrarse en lo que se puede hacer a partir de ahora y "ponerse las pilas" para poder atajar "lo antes posible" la situación.

"Acudir a Fiscalía no es la vía, el pasado es pasado", ha considerado González Palacín ante el llamamiento que ha realizado UPA a una actuación de oficio por parte del Ministerio Fiscal por la dejación de funciones del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera y peligro para salud pública.

"Hay unos responsables y vamos a ir a por ellos", ha advertido por su parte el secretario regional de UPA, Aurelio González, quien no ha descartado una denuncia directa "donde haga falta" ante una situación frente a la que "nadie ha hecho nada".

"No sabemos si los nuevos son los mismos que los antiguos", ha ironizado por su parte el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, que se ha reunido este martes con los representantes de las OPA y de Urcacyl para analizar la situación de la sequía y de una plaga de topillos en la que, en su opinión, "se está a tiempo de hacer mucho más para que no sea más grave".

"Ojalá no tengamos que llegar a tener que pedir responsabilidades", ha zanjado Tudanca partidario de centrarse ahora en formular "propuestas en positivo".

Finalmente, el presidente de Urcacyl, Leopoldo Quevedo, ha trasladado su preocupación ante la "sensación" que puede causar Castilla y León tanto en el resto de España como en Europa por no haber sabido evitado una situación "previsible", lo que ha achacado a la "dejadez" y a la "ineptitud" de "ciertas personas en las administraciones". Dicho esto, ha reclamado "medidas inmediatas y de futuro" frente a "parches para un día".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.