Sólo está permitida el agua de pozo o depurada para regar las plantas en casa

  • La Mancomunidad de Canales del Taibilla pide a los ayuntamientos que controlen los jardines particulares.
  • Para ahorrar: regar con caldo de huevos o vaciar la pecer, algunas sugerencias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
 

Lo anunció el pasado 18 de marzo y ahora pide que se cumpla. La Mancomunidad de Canales del Taibilla exige a los 79 ayuntamientos que abastece en Alicante, Murcia y Alicante que multen a los vecinos que riegan el jardín de su casa con agua del grifo. Sólo está permitido hacerlo con agua de pozo o aguas tratadas.

La Mancomunidad abastece a 38 municipios de la provincia, entre los que destaca Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Elche, Santa Pola, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y toda la Vega Baja, que son por tanto los que estarían sujetos a esta normativa, que en total afecta a 2,5 millones de personas en Murcia, Alicante y Albacete.

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura aseguran que «sólo sancionamos si está dentro del dominio público del agua. Nosotros le damos el agua a la Mancomunidad y es ella la que la reparte entre los ayuntamientos».

Sólo sancionamos si está dentro del dominio público del agua

20 minutos intentó ayer sin éxito conocer cómo los Ayuntamientos de Alicante y de Sant Vicent del Raspeig iban a aplicar estas restricciones. Desde Aguas de Alicante abogan por un «consumo responsable» del agua y ofrecen los siguientes consejos para poner en práctica.

Buen uso del agua

  • Agua de la pecera: utilízala para regar tus plantas, ya que es muy rica en nitrógeno y fósforo, y es considerada un excelente fertilizante.
  • Manguera: Si riegas tu jardín no la dejes descuidada. Utiliza el reloj de la cocina para que te recuerde cuando debes cerrarla. Además, revisa los conectores, empalmes y mangueras de tu sistema de riego regularmente. Éstos pueden esconder una importante fuga.
  • No en zonas secas: Si necesitas verter agua, no lo hagas ahí, aprovecha para regar plantas o jardines.
  • Huevos duros: Cada vez que los cocines guarda el agua para regar las plantas, éstas se beneficiaran de los nutrientes liberados por las cáscaras de las mismas.
  • Riego moderado: Es suficiente cada 4 o 5 días en verano, y cada 15 días en invierno. También intenta regar en las primeras o últimas horas del día , ya que esto reduce la pérdida por evaporación.
  • Plantas autóctonas: Utiliza este tipo de plantas. Determinadas especies necesitan ser constantemente regadas, mientras que otras sobreviven con mucho menos cuidado.
  • Sistemas de riego: Para pequeños jardines es posible instalar sistemas de riego por goteo que, además de ahorrar agua, te permiten borrar de la agenda las horas de riego.

Sube el precio del agua

El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, ha dicho que en verano volverá a subir el precio del agua. «Será dentro de dos o tres meses, cuando estén a pleno rendimiento las desalinizadoras de Valdelentisco (entre Cartagena y Mazarrón), y la de Alicante II», puntualizó. La última subida del precio del agua la anunció la Mancomunidad en diciembre de 2006. Entonces se encareció un 18,2% (0,37 euros por metro cúbico). Ahora seguirá subiendo «para equilibrar los costes de las desalinizadoras».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento