El PP apunta el "estado óptimo" en el que se han dejado las cuentas municipales con 11 millones para 19 obras este año

  • El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha reseñado este viernes el "estado óptimo" en el que el anterior Gobierno local de esta formación ha dejado las cuentas del Consistorio al nuevo Ejecutivo del PSOE. En concreto, ha dicho, a 15 de junio, se cuenta con cerca de 11 millones en caja para llevar adelante en este mismo año un total de 19 obras.
De izquierda a derecha, Ruiz Lasanta, Escobar y San Martín, concejales del PP en Logroño, ofrecen una rueda de prensa sobre la situación económica de la ciudad.
De izquierda a derecha, Ruiz Lasanta, Escobar y San Martín, concejales del PP en Logroño, ofrecen una rueda de prensa sobre la situación económica de la ciudad.
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR EN LOGROÑO
De izquierda a derecha, Ruiz Lasanta, Escobar y San Martín, concejales del PP en Logroño, ofrecen una rueda de prensa sobre la situación económica de la ciudad.

En rueda de prensa, junto con los concejales 'populares' Antonio Ruiz Lasanta y Mar San Martín -precisamente la encargada de la gestión económica en el anterior mandato con Cuca Gamarra como alcaldesa-, Escobar ha apuntado su "sopresa" porque, en el pleno de esta misma mañana, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza "hay anunciado que su programa de actuación se conocerá a partir de septiembre".

"Esto está más allá de cualquier margen razonable", ha criticado el portavoz 'popular', quien ha recordado que "mientras, la ciudad sigue adelante, y hay que garantizar que hay cobertura financiera para llevar a término lo pendiente", que ha dicho que "son obras necesarias, muy esperadas y repartidas por toda la ciudad".

Unos trabajos, ha proseguido, que "solamente necesitan del impulso político del equipo de Gobierno para ponerse en marcha". "El Partido Popular ha dejado una situación económica saneada, con un ahorro neto positivo que supera los 11 millones de euros y con 21,2 millones de euros en la caja del Ayuntamiento logroñés", ha subrayado Escobar.

En palabras del portavoz, "la gestión económica realizada por el anterior equipo de Gobierno popular ha sido impecable y entendemos que en un ejercicio de transparencia es necesario que los ciudadanos conozcan los detalles económicos con los que se ha encontrado el actual Ejecutivo logroñés".

El portavoz ha destacado asimismo "la estabilidad presupuestaria que ha caracterizado la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño", así en 2018, "por séptimo año consecutivo", la liquidación del presupuesto ofreció superávit, en el último ejercicio de 14,2 millones de euros.

Otro de los datos aportados por los populares, datos cerrados a 15 de junio de este año, ha sido el bajo endeudamiento, con un 35,26% de los ingresos corrientes liquidados, muy por debajo del límite establecido por la normativa vigente que se sitúa en el 75%.

Asimismo, el Ayuntamiento cuenta con una bolsa de ahorro de 10 millones de euros específica para financiar las obras de soterramiento del ferrocarril. En cuanto a los ingresos por tributos correspondientes al año 2019, a fecha 15 de junio sumaban 61 millones de euros.

LAS OBRAS.

Una situación "óptima" para encarar esas 19 obras en este mismo ejercicio 2019, "algunas ya están adjudicadas, otras licitadas y otras pendientes de licitar". En este sentido, Escobar ha apuntado que "como grupo de la oposición vamos a estar vigilantes para los compromisos adquiridos con los vecinos de la ciudad se cumplan".

Entre estas obras ha reseñado las adjudicadas "y que solo están esperando un último impulso para empezar", por un total de 6,3 millones, entre las que ha destacado especialmente tres: las renovaciones de la calle Doctor Múgica, con 619.000 euros de presupuesto; de la calle Vélez de Guevara, con 500.000 euros; y la de Albia de Castro, con 287.000 euros.

Entre las obras licitadas y pendientes de adjudicar, "para las que reclamamos no solo impulso político, sino administrativo", con un importe total de 2,26 millones, ha apuntado sobre todo las aceras de Vara de Rey 81-85 y "dos que dependen también del impulso del Gobierno central", porque están adscritas al 1,5% Cultural: el Puente de Piedra y el Camino de Santiago a La Grajera.

Por último, además, ha señalado las obras financiadas -por 1,01 millones-, pero pendientes de licitar, como los 210.000 euros para el equipamiento del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), y, sobre todo, la construcción de la Ludoteca 'La Atalaya' en Valdegastea, con un presupuesto total de 1,09 millones, de los que la anualidad 2019 cuenta con cerca de 200.000 euros.

En palabras de Mar San Martín, "hay casi 11 millones en obras que, en algunos casos, están solamenta a falta de un único trámite, por lo que pueden empezar ya, este mismo mes". A ello ha sumado la posibilidad de, en otros casos, poder solicitar más financiación, mediante un préstamo ordinario de 7 millones de euros.

Además, ha señalado que "el endeudamiento es el más bajo de los históricamente conocidos en este Ayuntamiento, nunca ha estado tan bajo, 40 puntos por debajo del límite permitido", y ha hecho especial hincapié en que "incluso la principal inversión para la ciudad, las obras del soterramiento, cuentan con una hoja de ruta para su financiación", por el acuerdo plenario de 2018.

Por eso, ha lamentado que "el aterrizaje de este nuevo equipo de Gobierno, hasta septiembre, es demasiado lento", ha recordado "la magnífica herencia recibida" y ha emplazado al alcalde Pablo Hermoso de Mendoza a "que la utilice y la utilice bien, por el beneficio de los logroñeses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento