Este año sólo se escucharán sevillanas, flamenco y rumbas en las Cruces de Mayo

  • La música de discoteca está prohibida.
  • Los recintos permanecerán abiertos hasta las 2 de la madrugada.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El popular chiki-chiki no se bailará este año en las Cruces de Mayo. Ni tampoco temas de bakalao, hip-hop o pop. Las bases que regulan estos recintos, que permanecerán abiertos desde el 30 de abril al 4 de mayo, dejan claro en su apartado quinto que «la música de ambientación para las Cruces será la de sevillanas, rociera, clásica y tradicional cordobesa». Es la primera vez que se obliga a los promotores de estas instalaciones a poner un tipo de música determinada.

La normativa municipal también especifica que no se permitirá que las recintos emitan música, iluminación o una decoración «de corte discotequero». Incumplir este apartado de las bases está considerado como una falta grave, lo que se castiga con la imposibilidad de participar en el concurso oficial, con la prohibición de tener una barra o con la clausura de los aparatos de música.

El concejal de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, informa a 20 minutos de que el objetivo de esta medida es «mantener viva la tradición de las Cruces y evitar que el entorno de estos recintos se convierta en discotecas callejeras llenas de gente». El edil resalta que las bases han sido consensuadas con los todos los colectivos que participan en esta actividad.

El Ayuntamiento le ha declarado la guerra al exceso de ruido junto a las Cruces. Por este motivo, las bases también recogen, como en años precedentes, la obligaciónde poner un limitador de sonido de 90 decibelios en aquellos recintos apercibidos en ediciones anteriores.

Los horarios de apertura de las instalaciones serán de 12 a 17 y de 20 a 2 horas. Eso sí, a partir de medianoche es obligatorio reducir el volumen de la música para evitar molestias entre los vecinos.

Un dispositivo antibotellón

«Vamos a poner todos los medios necesarios para impedir que haya botellones junto a las Cruces de Mayo». Así de expeditivo se mostró ayer el edil de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, sobre las concentraciones de jóvenes para beber en estos recintos que se han producido en años anteriores.

El concejal indica que «la ciudad ya cuenta con otros espacios para la celebración de botellones, por lo que en las Cruces está prohibido». En cuanto al número de instalaciones aún no está cerrado el listado definitivo, aunque el número total no superará en ningún caso las 40.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento