Ibercaja se suma al 'Programa Funcas Educa' 2019-2020

  • ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
Firma del convenio entre Ibercaja y Funcas.
Firma del convenio entre Ibercaja y Funcas.
EUROPA PRESS
Firma del convenio entre Ibercaja y Funcas.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) e Ibercaja han firmado este jueves, en Ibercaja Patio de la Infanta en Zaragoza, un convenio por el que la entidad financiera se adhiere al 'Programa Funcas de Estímulo de la Economía Financiera' para el periodo 2019-2020.

El acuerdo, ratificado este jueves por el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, da continuidad al suscrito para 2018-2019, con el que ambas instituciones impulsaron el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los ciudadanos.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha destacado el relevante reto de mejorar la cultura financiera de los españoles que tiene este programa "puesto que el nivel de conocimientos financieros, en general, de la sociedad española es todavía insuficiente, sobre todo en comparación con otros países más desarrollados".

"Disponer hoy de al menos los conocimientos básicos sobre finanzas es tan imprescindible para cualquier persona como leer, escribir o manejar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

Aguirre se ha mostrado "especialmente satisfecho" con la adhesión de Ibercaja al programa de Funcas puesto que, según ha recordado, la entidad ha sido "pionera" en el sector en el fomento de la educación financiera con un programa propio adherido al Plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ha desarrollado en estos años "bajo los principios de imparcialidad de contenidos, exactitud de la información y transparencia".

"Recuerdo el año pasado cuando realizamos la firma, en este mismo lugar, de la primera tanda de estos programas de educación financiera y esperemos que esta segunda edición solo sea una etapa más y que haya continuidad", ha dicho el presidente de Ibercaja.

"ESPÍRITU DE CAJA"

Aguirre ha comentado que aunque Ibercaja es ahora un banco, en su historia la entidad ha sido, sobre todo, una caja de ahorros. "Desde 1870 venimos siendo una caja de ahorros hasta hace unos cinco años" y "ese espíritu de caja nos ha unido mucho al territorio donde estábamos y a las familias a las que hemos prestado servicios financieros", ha comentado.

Asimismo, ha detallado que los servicios financieros de las cajas de ahorro eran "muy sencillos", por lo que la necesidad de formación de la clientela era reducida. "Pero la banca, especialmente en la última década, ha complicado su cartera de productos de una manera muy relevante".

En este contexto, ha considerado que la clientela que tiene relación con las entidades que han sido cajas se basa mucho "en la confianza", más que en el conocimiento "a fondo" de los productos que hay detrás.

"El grado de confianza es lo que suple en muchas ocasiones el conocimiento y esto no puede ser así porque no puedes fiar todo a la confianza desde el punto de vista de los clientes, necesitamos que aumenten los conocimientos financieros de la clientela, sobre todo entre las nuevas generaciones", ha glosado.

También ha opinado que una sociedad no es moderna "sin que tenga un conocimiento suficiente de todo el entorno financiero que le incumbe a una persona en particular: los productos con los que se va a enfrentar a lo largo de su vida". Ha remarcado que desde la entidad quieren que el cliente esté formado para que el diálogo sea "igualitario", por lo que estos programas son "fundamentales".

3,45 MILLONES DE EUROS

Funcas y CECA -la Asociación de cajas y bancos creados por las cajas- aprobaron en 2017 el 'Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera', que contribuye a financiar las actividades de educación financiera que desarrollan las entidades adheridas a la asociación, entre las que se encuentra Ibercaja. El éxito del programa ha conducido a aumentar la dotación total un 14,9 por ciento, hasta los 3,45 millones de euros.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha apuntado que los "excelentes resultados" conseguidos en la primera convocatoria animan a consolidar el 'Programa Funcas Educa' y así dar respuesta a la creciente demanda de educación financiera. Las nueve entidades adheridas al Programa 2018-2019 presentaron más de una treintena de proyectos que llegaron a más de 8,5 millones de beneficiarios.

Para Ocaña, "el nivel de cultura financiera es relativamente bajo. El sistema educativo nos forma en multitud de áreas, pero no lo hace en economía y finanzas, o lo hace marginalmente. Esto contrasta con el hecho de que la mayoría de los ciudadanos hacen un uso cada vez más intenso de los productos financieros, que cada vez hay más productos a su alcance y que estos son cada vez más complejos".

COMPROMISO TERRITORIAL Y SOCIAL

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha recordado el compromiso territorial y social de Ibercaja, que fundamenta la firma de este convenio. "Es precisamente este compromiso con la sociedad el factor que fundamenta la excelencia y la reputación".

Ha añadido que el convenio suscrito con Funcas "proviene de ese mandato fundacional: confianza, cercanía y excelencia para avanzar juntos" y "es un multiplicador que nos permite alcanzar más ámbitos y reforzar la educación financiera de diferentes colectivos de nuestra sociedad".

En el marco del programa 2018-2019, Ibercaja, a través de su fundación, ha puesto en marcha dos iniciativas con el objeto de dar respuesta a las necesidades de los colectivos marcados como prioritarios en el 'Programa de Finanzas Básicas' de la entidad.

Así, ha promovido la alfabetización financiera online para mayores -aulas itinerantes en el medio rural-, cuentas fáciles -talleres de finanzas básicas para jóvenes con discapacidad-, talleres de finanzas básicas para emprendedores y vídeos de píldoras informativas de finanzas para emprendedores. También, como novedad, se han realizado distintas acciones en la Comunidad de Madrid, donde se han sumado 93 actividades presenciales.

En total, se han realizado 136 actividades online, con 10.870 participantes, y 554 píldoras informativas en medios de comunicación, así como 212 actividades presenciales con una participación de 6.279 personas.

AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS

En esta nueva convocatoria, y según ha avanzado la coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa y Proyectos de Educación de Fundación Ibercaja, Carmen Campos, el programa avanzará en el compromiso adquirido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Así, Fundación Ibercaja, como agente de implementación de estos ODS, ampliará este programa colaborando con otras entidades para trasladar la visión de las finanzas sostenibles al público de todas las edades, generando un programa sostenible y poniendo el foco en la digitalización y en las alianzas que permitan conseguir sus objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento