Turismo.- El turismo idiomático aumenta en 2018 un 16,5% y genera un impacto económico directo de 18 millones

  • MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
Turismo idiomático clases idiomas español profesor extranjeros clase aprender
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
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Málaga capital recibió el pasado año a 19.458 estudiantes de español, lo que supone un aumento del 16,57 por ciento (2.766 estudiantes más) respecto al año anterior, consolidando así a la ciudad como uno de los destinos líderes de España en el segmento del turismo idiomático.

El promedio de gasto por estancia y alumno fue en 2018 de 917,9 euros que se distribuyeron en el curso, las actividades realizadas durante la estancia y el alojamiento. Estos datos permiten estimar un impacto económico directo de 17.860.498,2 euros, sin contar con el transporte hasta el destino.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez; el presidente de la Nueva Asociación de Centros de Español de Málaga (Nacem), Jose María Casero; el director del Centro Internacional de Español de la UMA, Antonio Peláez y Francisco J. Vallejo, representante de las escuelas no asociadas.

El 55,7 por ciento de los estudiantes optó por venir de forma individual, mientras que el 44,3 por ciento restante lo hizo dentro de un grupo, según los datos estadísticos proporcionados por los centros de español para extranjeros de la capital.

Los estudiantes de Alemania continúan siendo los más numerosos, con el 20 por ciento del total de matriculados. En segundo lugar, se encuentran los procedentes de Italia (16%); y en tercer lugar los de Polonia (7%). Les siguen los estudiantes daneses que representan el seis por ciento y los holandeses, estadounidenses, británicos, austriacos y franceses, con un cinco por ciento cada uno de ellos.

En comparación con el comportamiento de los principales países de origen en 2017, destaca el incremento de los alumnos polacos (+35,84%), daneses (+30,75%), alemanes (+25,24%) e italianos (+17,60%).Destaca también el crecimiento de alumnos de países de larga distancia, como China, con un aumento del 44,88%; Corea de Sur (+30,74%); Canadá (+21,49%); Australia y Estados Unidos (+7,61%).

DE UNA A 15 SEMANAS DE ESTANCIA

El grueso de los alumnos se mueve en la franja de 15 a 18 años (37,43%) seguida por los de 19 a 24 años (20,88%). La duración media del curso es de 2,2 semanas. No obstante, la de los estudiantes individuales está muy por encima de este promedio con estancias de 3,12 semanas que duplican ampliamente las 1,35 semanas de los grupos.

Por procedencias, son los alumnos de mercados lejanos quienes permanecen por más tiempo en la capital malagueña. Lidera el ranking Corea del Sur con 15,3 semanas de media; China, con 11,2; Japón, con seis semanas; Estados Unidos, con cinco; Brasil, con 4,6 y Australia con 4,5.

En este sentido, vuelve a haber una marcada diferencia en función de la forma de viaje. El estudiante que vino por su cuenta, además de una estancia más prolongada -3,12 semanas de duración del curso respecto al 1,35 de los que vinieron en grupo-, gastó de media, un 13,25 por ciento más a la semana: 405,07 euros frente a los 357,67 euros de gasto de los individuales.

En lo que se refiere al alojamiento, más de la mitad de los estudiantes (el 51,48%) optaron por alojarse con familias malagueñas con preferencia sobre las residencias y los apartamentos. En el caso de los que viajaron en grupo, fue la elección preferente en casi ocho de cada diez casos.

SEGMENTO ESTRATÉGICO

El idiomático es uno de los segmentos estratégicos del turismo en Málaga, al combinar el aprendizaje de la lengua del país con los atractivos culturales, el patrimonio sociocultural y el consumo de otros productos complementarios.

Además de contribuir a la desestacionalización de la actividad turística y caracterizarse por mantener una prolongada estancia media, genera una demanda potencial para el futuro porque los estudiantes se convierten en embajadores del destino.

Los datos de 2018 ratifican, han destacado, la consolidación del segmento idiomático en la ciudad desde que en 2015 las cifras comenzaran a arrojar síntomas de recuperación, tras varios años lastradas por la crisis y una competencia cada vez mayor.

De hecho, este segmento ha tenido un crecimiento del 48,54 por ciento en los últimos cinco años, en los que ha pasado de los 13.099 alumnos de 2013 a los actuales 19.458. Málaga capital cuenta actualmente con 17 escuelas privadas y el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE).

Once de ellas están adscritas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), 13 son centros acreditados por el Instituto Cervantes (incluyendo el CIE) y dos cuentan también con la certificación en calidad de formación lingüística de la Asociación Internacional EAQUALS.

Además de haber sido un destino pionero en la enseñanza de español para extranjeros -en el año 1947 se convirtió en la primera ciudad del país en impartir cursos de español para este colectivo- la calidad en la enseñanza, las condiciones meteorológicas y su oferta cultural, museística y gastronómica complementaria la convierten en un destino preferente.

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