Las víctimas de violencia de género crecen en 2018 un 10,7% en C-LM al registrar 1.667
En España, las víctimas mortales de la violencia de género en 2018 ascendieron a 48. EUROPA PRESS - Archivo

Un total de 121 mujeres fueron asesinadas en Francia en 2018 a manos de sus parejas, un 11% más con respecto a las 109 del año anterior contabilizadas por las autoridades, según cifras publicadas este miércoles por el ministerio del Interior. Se trata de una cantidad muy superior a la registrada en España en el mismo periodo, que se situó en 48.

En el informe francés se incluyen por primera vez las parejas que no conviven en la misma vivienda, como las relaciones extraconyugales o las no oficiales.

En total, 149 personas murieron en 2018 a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales 121 fueron mujeres y 28 hombres, lo que supone una muerte violenta dentro de la pareja cada dos días y medio.

El estudio precisa datos como la presencia de alcohol en sangre del autor del crimen (en un 29,5% de los casos, principalmente entre los hombres), así como antecedentes de violencia física o psicológica: 47 mujeres habían sido víctimas de violencia antes de ser asesinadas, y 15 de las autoras del crimen de sus parejas habían sufrido violencia en al menos una ocasión.

En España, de las 48 mujeres fallecidas por violencia de género en 2018, en 14 casos se había presentado una denuncia previa contra el agresor. En todos los casos fue la propia víctima quien inició el trámite, salvo en uno, en el que fue su entorno. En cuatro, no se continuó el proceso.

El informe también contabiliza en un diferente apartado las víctimas colaterales, especialmente menores, pues 21 niños fueron asesinados por parte de uno de sus progenitores en 2018. En España, la cifra de menores víctimas de violencia de género en 2018 se situó en 3, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Al incluir los suicidios y homicidios de víctimas colaterales, el número total de muertos en el seno de la pareja asciende a 231 personas.

76 víctimas en lo que va de año

Como novedad con respecto al año pasado, el Ejecutivo ha puesto a disposición de las víctimas o testigos un chat 24 horas para la denuncia directa de violencia sexual o sexista. En España, existe el teléfono 016, donde se presta servicio de información y de asesoramiento jurídico en esta materia. Además, las compañías fabricantes de móviles han desarrollado funcionalidades dirigidas a que las llamadas a este número no queden almacenadas en el registro de los smartphones.

En 2019, según la asociación Nous Toutes, los crímenes machistas contabilizados en Francia ascienden a 76, una cifra que ha dado lugar a protestas de asociaciones de familias y organizaciones feministas que, junto a numerosos parlamentarios, reclaman medidas urgentes. En España, en lo que va de año han fallecido 29 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, después de que este miércoles la Policía haya detenido a un hombre en San Fernando (Cádiz).

Sin embargo, los datos franceses no son oficiales, pues, según ha explicado este miércoles el director del servicio de información y comunicación de la Policía Nacional, Michel Lavaud, estas cifras se presentan habitualmente en julio del año siguiente tras un exhaustivo análisis.

"Se analizan caso por caso, ya que son datos movibles en el tiempo, por ejemplo, suicidios que finalmente resultan ser asesinatos y viceversa", explicó.