Felipe VI entrega los Reales Despachos a 406 nuevos oficiales de la Academia General Militar

  • Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, ha entregado este miércoles los Reales Despachos a 404 nuevos oficiales de la LXXIV promoción del Ejército de Tierra y la Guardia Civil y dos oficiales de Jordania, en un acto que ha tenido lugar en el patio de armas de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, al que han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán; el presidente de las Cortes, Javier Sada, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, además de otras autoridades civiles y militares.
El Rey Felipe VI presidiendo el acto de entrega de despachos en la Academia General Militar de Zaragoza
El Rey Felipe VI presidiendo el acto de entrega de despachos en la Academia General Militar de Zaragoza
FABIÁN SIMÓN EUROPA PRESS
El Rey Felipe VI presidiendo el acto de entrega de despachos en la Academia General Militar de Zaragoza

Los nuevos oficiales son 380 hombres y 24 mujeres, de los que en total 162 pertenecen a la Guardia Civil y los restantes al Ejército de Tierra. Los dos oficiales jordanos tendrán el empleo y destino que les asigne su Ejército.

Con una formación de 1.437 caballeros y damas cadetes, encabezados por el general director, Carlos Melero, Su Majestad ha accedido al patio de armas a las 12.00 horas, recibido por 22 salvas de honor, que han impregnado de olor a pólvora el recinto. Precisamente, el próximo 13 de julio se conmemora el trigésimo aniversario del nombramiento del Rey como teniente del Ejército de Tierra en la AGM.

Ha pasado revista a la formación acompañado por el himno nacional y la bandera nacional entregada por la Reina María Cristina, regente, en 1886 y ante la que 29.000 oficiales han "sellado su compromiso" con el Espíritu de la General a lo largo de la Historia. El capellán castrense ha rezado una oración.

A continuación, el Rey ha entregado los Reales Despachos a los seis caballeros cadetes con mejor expediente a lo largo de los cinco años de estudios, oficiales del Ejército y la Benemérita desde este miércoles, galardonados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y, en un caso, la Orden de la Guardia Civil con distintivo blanco, también.

Los números uno de la presente promoción son los tenientes de Infantería, Gonzalo Echevarría y Juan Felipe Enríquez; de Caballería, Antonio López; de Artillería, Rodrigo Sellés, de Intendencia, Ignacio Sanclemente y el teniente de la Guardia Civil, José Manuel de la Peña. Después han desfilado los 400 restantes nuevos oficiales para recoger sus Reales Despachos correspondientes a sus nuevos empleos.

PERFECTAMENTE PREPARADOS

El general director ha intervenido, en una alocución, para decir que los nuevos oficiales están "perfectamente preparados para servir" y ha apelado al Espíritu de la General para reclamar "la unión permanente entre aquellos que se han formado en esta Academia" con el "sentimiento cohesionador de compañerismo".

Ha destacado la "iniciativa y capacidad de decisión" de los nuevos oficiales y les ha asegurado que están "listos para asumir responsabilidades y afrontar desafíos", emplazándoles a ser "perserverantes" en el cumplimiento de sus obligaciones y también "íntegros y justos" en sus decisiones, insistiendo en el "noble compañerismo".

El general Melero ha dejado claro que "el principal activo" del Ejército y la Guardia Civil "siguen siendo los hombres y mujeres que las componen", exigiéndoles que actúen "con el ejemplo" para contagiar su "entusiasmo", añadiendo que "la lealtad, el respeto y la confianza mutua os llevarán a la cohesión, imprescindible para alcanzar el éxito en cualquier misión".

VIRTUDES MILITARES

El general director se ha dirigido a Su Majestad para comunicarle que los tenientes que este miércoles han recibido sus Reales Despachos "han superado un exigente periodo de formación, acreditan los valores y virtudes militantes esenciales que exige la profesión militar y están plenamente dispuestos a dedicar su vida al servicio de España".

También ha puesto de relieve la "sólida formación académica", especialmente en materia "técnica, científica y humanística", así como "una formación física y militar sustentada en los valores y virtudes militares que caracterizan al Ejército y la Guardia Civil, indispensables para el perfecto ejercicio de la profesión militar".

La AGM, junto con las Academias Especiales y el Centro Universitario de la Defensa han procurado proporcionar "una enseñanza de calidad, buscando siempre las cotas más altas de experiencia", reconociendo "la importante labor de quienes, con dedicación y profesionalidad, han contribuido decisivamente" a impartirles esta formación.

La banda de música ha interpretado 'La muerte no es el final' durante el homenaje a los caídos y, después, todas las unidades han realizado un desfile ante las autoridades tras lo que, finalmente, Su Majestad se ha dirigido a los nuevos oficiales para ordenarles, "por última vez en esta Academia: ¡Rompan filas!", tras lo que ha concluido el acto.

Por otra parte, a lo largo del evento varias personas se han desvanecido a causa de las altas temperaturas y un nuevo teniente del Ejército ha pedido matrimonio a su novia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento