Villagrasa (PSOE) dice que "no podemos tolerar que Aragón siga bloqueado" y emplaza a Podemos a negociar

  • El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha afirmado este martes que "no podemos tolerar que Aragón siga bloqueado" y ha emplazado a Podemos a pactar la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad Autónoma consensuando un programa de gobierno.
Comisión Negociadora del PSOE en Aragón
Comisión Negociadora del PSOE en Aragón
EUROPA PRESS
Comisión Negociadora del PSOE en Aragón

Tras una reunión de la comisión negociadora del PSOE, en la que han sido aprobados dos documentos, Villagrasa ha declarado que "en ningún caso" se deben anteponer "los nombres de personas, los puestos o cargos al hecho que nos tiene que unir: un programa de gobierno" porque "el orden de los factores sí altera el producto", dado que los ciudadanos han votado para que los partidos determinen "cómo transformamos Aragón, no qué Departamentos o ámbitos de responsabilidad se tiene que arrogar cada formación y cada persona".

Villagrasa ha manifestado que el PSOE ha intentado trabajar "de la misma manera con todos", llamando a Podemos "a la responsabilidad y al trabajo" siendo conscientes del trabajo conjunto realizado durante la legislatura pasada.

Empezar la negociación nombrando a los titulares de los cargos del Ejecutivo sería "empezar la casa por el tejado, muy poco lógico" ya que equivaldría a "anticipar el final de la película en los títulos de crédito iniciales", ha observado el dirigente del PSOE.

De hecho, "es bastante poco entendible que estemos hablando de cargos cuando ni siquiera nos hemos podido sentar a trabajar en una serie de documentos" sobre los diversos aspectos del Gobierno, es decir, que "sin negar las legítimas aspiraciones que pueda tener todo el mundo, que son respetables, eso no es empezar la casa por el tejado, es empezar directamente por las canaletas".

Ha prometido "generosidad" y ha dejado claro que el PSOE ha demostrado "sobradamente" su "capacidad de diálogo", insistiendo en que primero hay que explicitar "para qué queremos la gobernabilidad" porque "hablar de un continente sin hablar, previamente, de un contenido es un error que no nos podemos permitir".

BLOQUEO

El PSOE espera reunirse esta semana con las comisiones negociadoras de los otros partidos para trabajar con "una actitud certera, férrea, si cabe con más esfuerzo e ilusión" que hasta ahora, ha dicho Villagrasa, quien ha defendido la labor realizada por Lambán, destacando su "sentido de responsabilidad" y su "voluntad de llegar a acuerdos incluso involucrándose personalmente", recalcando que los socialistas "somos de cumplir la palabra dada".

Ha alertado de la "situación de preocupación en la sociedad" por la "situación de bloqueo" y ha invitado "de manera honesta y seria" a "trabajar a marchas forzadas mañana, tarde y noche a los compañeros de Podemos para hablar sobre el programa de investidura y gobernabilidad", que "nunca" debe ser "una cuestión secundaria".

El PSOE quiere dialogar con Podemos sobre contenidos como la educación pública, los hospitales de Teruel y Alcañiz, el Pacto por la Ciencia y el desarrollo reglamentario de las leyes sociales aprobadas la legislatura pasada o la transición energética y la despoblación.

De cara a la investidura y la conformación del Ejecutivo "tenemos que compatibilizar y buscar equilibrios justos y adecuados entre las limitaciones que ponen unos y las aspiraciones de otros, siempre teniendo en el centro de la política a los aragoneses". En opinión de Villagrasa, a veces resuenan ecos de "escenarios que no son reales ni posibles".

El PSOE no tiene "ningún problema" en que Lambán dialogue con Escartín u otros líderes de otros partidos porque si se implican los líderes se puede "dar el impulso necesario a la toma de acuerdos", lo que puede ser "un gesto importante para dar pasos adelante", no "una injerencia".

Ha expresado que "gracias al esfuerzo valiente, responsable y de generosidad del PAR se abrió la posibilidad de que la izquierda pudiera sumar y llevar adelante un Gobierno centrado, moderado y progresista", recordando que "estamos trabajando" con Podemos y se han alcanzado "posiciones avanzadas" con IU y CHA, tras lo que ha dejado claro que "si no es posible la investidura de Lambán, las medidas de ese horizonte de Aragón de progreso se verán imposibilitadas porque la derecha suma".

INESTABILIDAD

De esta forma, el secretario de Organización del PSOE ha apelado a "la responsabilidad política, al consenso" para aprovechar "esa posibilidad que no ha abierto el PAR a las fuerzas de izquierda". Los socialistas "nos vamos a dejar los ojos trabajando" porque "la responsabilidad institucional de la Comunidad lo merece", ha añadido.

Darío Villagrasa ha advertido de que "cada partido tendrá que ser responsable de lo que propicia" y ha insistido en que el PAR "ha dado un paso adelante que parece que la gente minusvalora", por lo que no se puede llegar a la investidura "subidos en lo alto de la tapia" sin saber "si mirar a un sitio u otro".

Ha avisado de que "si no nos lo tomamos en serio" en Aragón se puede repetir el "vodevil" de otras Comunidades, donde "un partido de ultraderecha, Vox", está generando "inestabilidad".

Así, el secretario de Organización del PSOE ha hecho notar que "hay debates ideológicos que nos pueden ganar" los partidos de la derecha porque suman 34 escaños y 33 la izquierda, "la suma que los electores han querido", pero "los acuerdos de investidura se cumplen y se llevan a término", negando así que el PSOE tenga "preocupación" porque la derecha pueda unirse, a lo largo de la legislatura, en determinadas votaciones.

Por otra parte, Villagrasa ha comentado que la conformación del Gobierno de España "lleva su propio camino" y que "las mayorías son distintas", en Aragón con "el hecho diferencial" del PAR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento