Fundación Hospital de Calahorra
Fundación Hospital de Calahorra GOBIERNO RIOJANO - Archivo

También señalan que el director-gerente de FHC tiene la consideración legal de "alto cargo" y los "altos cargos" tienen tasadas sus retribuciones por mandato legal. De hecho, el salario máximo de los altos cargos se determina disminuyendo porcentualmente la cifra correspondiente a la retribución del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja (73.331,72 euros en 2019).

Así, un director general o alto Cargo con el mismo rango reconocido no puede percibir más de un 84 por ciento de las retribuciones del Presidente de la Comunidad (de hecho todos los Directores Generales de la Rioja cobran en 2019 exactamente eso, el máximo posible: 61.598,64 euros).

En este punto, han señalado que el director-gerente de FHC percibió en 2018 - de 2019 no existen datos publicados-

61.957,12 euros, y esa cantidad "supera el máximo legal que puede percibir un Director General. El percibo de trienios por el director-gerente de FHC es la causa de la superación de ese límite".

'Marea Blanca Rioja' dice que "está acreditado que, al menos desde abril de 2018, tanto el director gerente como la directora de RRHH de FHC han cargado a la entidad el importe de muchas de sus comidas sin tener derecho, ni legal ni contractualmente, a tal beneficio".

De hecho, el colectivo señala que las gestiones para la modificación de las hojas de firmas "se iniciaron mucho antes, ya en 2017".

El comportamiento denunciado "carece absolutamente de apoyo normativo, siendo por ello radicalmente execrable. Que, además, quien gana más de 5.000 euros mensuales recurra a tales maniobras para ahorrarse menús de 4,86 euros a costa del contribuyente, es éticamente insostenible e incompatible con la condición de alto cargo y los estándares deontológicos del buen gobierno y el servicio público".

Por todo ello, Marea Blanca Rioja se ratifica "íntegramente en la denuncia realizada, ampliando incluso su calado material y extensión temporal". Por ello, "es obligado el cese inmediato de todas las personas cuyos comportamientos, al margen de la legalidad general, convencional o contractual, aquí descritos, han causado un quebranto patrimonial para el sector público regional".

Finalmente han destacado que, "desde nuestra denuncia, la Gerencia de FHC y su directora de RRHH, poseídos de un loco afán inquisitorial extemporáneo, con una energía digna de mejor causa, vienen presionando a la desesperada a los profesionales del centro en busca de los topos que hubiesen facilitado la información que Marea Blanca incorpora a su denuncia".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.