Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando
Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando EUROPA PRESS - Archivo

Con esta medida, los ayuntamientos firmantes acuerdan de forma urgente "tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la costa por el bien de las generaciones actuales y futuras",

así como "intensificar la colaboración y cooperación con el resto de entidades con responsabilidades en la gestión de la costa", según detalla el Ayuntamiento de San Fernando en un comunicado.

También se ha pactado "priorizar las soluciones a largo plazo basadas en la mejora de la gobernanza costera y el manejo de actividades humanas que aseguren la sostenibilidad de los recursos litorales y la reducción del riesgo y vulnerabilidad ante amenazas climáticas". De esta forma, el Ayuntamiento de San Fernando "se compromete no solo a impulsar el pacto, sino a avanzar hacia nuestra visión compartida de una costa sostenible, generadora de recursos y adaptada a los retos actuales y futuros".

Además, se coordinará la comunicación con otras entidades de cara a "afrontar problemas comunes o lograr acuerdos que contribuyan a mejorar los resultados de la adaptación al cambio climático en los municipios costeros". Otro de los objetivos de este pacto es "aportar beneficio a los municipios con la creación de puestos de trabajo y oportunidades de negocio".

La alcadesa ha apuntado que "se ha suscrito este pacto porque enlaza directamente con la prinicipal línea transversal de este gobierno: la lucha contra el cambio climático sobre la que van a pivotar nuestras políticas centradas en tres áreas: la transición energética, la apuesta por la economía circular y la transformación digital y smartcity".

Cavada ha añadido que "estamos ante uno de los principales problemas mundiales y los gobiernos debemos tomar medidas al respecto". Por este motivo, la regidora ha enmarcado como objetivo "la creación de dos concejalías pioneras como la Delegación de Transición Energética, que va a establecer un nuevo modelo de consumo urbano aplicando nuevos modelos energéticos tanto en instalaciones municipales como en el propio entorno urbano, y la de Acción por el Clima".

Por último, ha recordado que San Fernando se sumará a la iniciativa de otras ciudades europeas de plantar un árbol por habitante, por lo que ha calculado que "en los próximos años, a través de distintos proyectos, aumentaremos la masa de arboleda al menos en un 50% mediante una ampliación y mejora de los espacios verdes como el Parque de la Magdalena, el de Fadricas II o el Cerro".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.