Los socorristas piden playas 0,0: alcohol y soledad son las causas más habituales de ahogamientos en adultos

Imagen de un simulacro de rescate de un ahogado en Cartagena.
Imagen de un simulacro de rescate de un ahogado en Cartagena.
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Imagen de un simulacro de rescate de un ahogado en Cartagena.

En lo que llevamos de 2019 ya se han muerto por ahogamiento 159 personas en España (datos hasta este domingo 7 de julio). Solo en el último fin de semana, diez personas han perdido la vida en el agua, según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), que realiza el Informe Nacional de Ahogamientos.

Estas cifras superan a las de 2018, que fue "extraordinariamente bajo" (373 ahogados) comparado con los datos de 2015 a 2017, cuando se superaron las 400 muertes todos los años —acercándose incluso a las 500 en 2017—. Cifras que, por poner en contexto, son menores a los accidentes de tráfico. En 2018, por ejemplo, los fallecidos en la carretera ascendieron a 1.180 (un 1,5% menos que el año anterior).

De estas cifras se desprende que el 8,9% de las muertes son de menores de 18 años y el 83,7% de entre 18 y 75. Los mayores de 65 años representaron el 33,3% de los ahogados. "La mayoría de las muertes son en solitario y se podrían evitar si fueran acompañados", subraya la coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la RFESS, Jéssica Pino.

Según explica, aunque los niños son más sensibles a los ahogamientos, los adultos suponen el mayor porcentaje de muertes. Entre las causas más habituales señala las enfermedades asociadas a la edad: "los achaques de la edad, la reducción de la fuerza, de la movilidad, los problemas del corazón, una mayor probabilidad de sufrir un infarto... Pero esto no quita que sea una imprudencia: nadie debería bañase solo, ni siquiera en las zonas donde no cubre", señala Pino.

"Los mayores no son conscientes de que sus capacidades van mermando y esto se suma a la carencia de la cultura del aprendizaje de salvamento que existe en España", añade la experta de la RFESS. "Nos volcamos con la prevención del ahogamiento en niños pero los mayores también necesitan ayuda", abunda para lamentar que aunque sean mayores, son muertes evitables y "silenciosas".

Respecto a los ahogados de entre 30 y 45 años, Pino pone el foco en el consumo de alcohol. Es rotunda al apostar por playas libres de alcohol y por prohibir su consumo en las zonas de baño. "Los socorristas nos dicen que el principal problema asociado a los ahogamientos en estas edades es el alcohol. Lo tienen muy cerca en los chiringuitos. Igual que hay playas libres de humo, debería haber 'playas 0,0'. El baño y el alcohol no deberían ir unidos, del mismo modo de que ya estamos concienciados de que al volante tampoco se bebe", sentencia. Porque, además, "tiene un efecto secundario sobre los niños a cargo: se quedan descuidados", añade.

Datos ahogados de enero a junio de 2019 en España.
Datos ahogados de enero a junio de 2019 en España.

Consejos de prevención

Además de bañase acompañados y sin haber consumido alcohol, Piño insta a hacerlo en zonas vigiladas. "El 90% de los sucesos se dan en espacios sin socorrista o fuera de su horario laboral", expone. La jornada habitual de los socorristas comienza entre las 10.30 y 11.30 de la mañana, pero muchas personas mayores acuden a la playa a primera hora de la mañana, a colocar la sombrilla y reservarse un puesto en la orilla y a darse un baño en tranquilidad.

Asimismo, desde la RFESS insisten en seguir las indicaciones de los socorristas —este fin de semana, un hombre agredió a una socorrista que le llamó la atención por bañarse con ropa interior—. Precaución con los grandes hinchables en la playa, que arrastran mar adentro, atención a las corrientes de resaca (se identifican porque rompen las olas) que también empujan mar adentro, no saltar desde zonas altas y donde no se conocen si hay suficiente profundidad o rocas y respetar las banderas de las playas son otras reglas básicas de baños responsables.

Para evitar más ahogamientos, la RFESS y Cruz Roja han iniciado este verano la campaña 'Stop Ahogados' con la que recorrerán toda la geografía española para impartir talleres gratuitos dirigidos para todos los públicos en los que enseñarán maniobras de reanimación cardiopulmonar y mostrarán las causas más habituales de los ahogamientos, además de realizar un simulacro y explicar el protocolo a seguir en estos casos.

Datos de ahogamientos en España de enero a junio de 2019.
Datos de ahogamientos en España de enero a junio de 2019.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento