La portavoz del PP Vasco, Laura Garrido
La portavoz del PP Vasco, Laura Garrido EUROPA PRESS - Archivo

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente popular ha afirmado que tras tres años de legislatura en Euskadi el balance "no es muy bueno" para el Gobierno Vasco.

En este sentido, ha detallado que el Ejecutivo no sido capaz de cumplir "su propio programa legislativo", de tal forma que "de los 29 proyectos de ley anunciados, hasta hace poco solo estaban aprobados cinco y únicamente en el último pleno sumaron dos más".

"No es un balance bueno y refleja las dificultades de un Gobierno en minoría para buscar apoyos y consensos. Esto puede obedecer a que el Ejecutivo de Urkullu no ha tenido una línea de actuación y dirección clara", ha criticado.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo empezó negociando los primeros presupuestos con el Partido Popular, pero luego "intentó una negociación que avanzó considerablemente con EH Bildu y que se frustró".

"Lo que tiene que decidir el lehendakari es con quién garantizar la estabilidad. Me parece muy difícil garantizarla con EH Bildu y Podemos cuando en el terreno económico defienden más impuestos. Urkullu tiene que decidirse con quién quiere acabar la legislatura", ha advertido.

Por otro lado, ha incidido en que el apoyo del PP "no puede ser gratis" y ha sostenido que el PP "tendió la mano" al Ejecutivo con "una apuesta por la moderación frente a la radicalidad y al populismo de EH Bildu y Podemos", pero tras dos años el PNV abandonó "esa senda de la moderación para echarse en manos de EH Bildu con un acuerdo en la ponencia de autogobierno".

"Lo que queremos es que el PNV se aclare y dé una respuesta clara a las condiciones puestas por el PP encima de la mesa como son acometer una reforma fiscal con rebaja del IRPF o desarrollar reformas en la RGI", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.