Trapiello publica 'La manía', decimoquinto eslabón de una novela sin límite

  • El novelista leonés continúa así con el diario que comenzó en 1.990 con el sobrenombre genérico de 'Salón de Pasos Perdidos'.
  • Para Trapiello estas entregas periódicas son "mimbres de la realidad cotidiana, el reflejo de la sociedad de una época".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

El novelista y ensayista leonés Andrés Trapiello acaba de publicar ´La manía´ (Pre-Textos), el decimoquinto eslabón de sus diarios, iniciados en 1.990 con el sobrenombre genérico de ´Salón de Pasos Perdidos´ y que mientras tenga fuerzas continuará "porque no es un proyecto cerrado", ha dicho a Efe.

"No sé si son novelas o diarios. Yo los veo como mimbres de la realidad cotidiana. Son libros sobre la realidad contemporánea española, el reflejo de la sociedad de una época", ha explicado el autor, en una entrevista telefónica, sobre una serie que en su día presentó con el subtítulo de ´Una novela en marcha´.

La ironía es el lenguaje de los melancólicos
Desde 'El gato encerrado' (1990) hasta 'La manía' (2008), Trapiello ha entregado casi puntualmente un título al año de su ´Salón de Pasos Perdidos´, que ha definido como "una especie de capricho" y considerado como "el mayor fracaso literario" de una obra, la suya, entregada prácticamente por igual a la poesía, a la narración y al ensayo hasta sumar cerca de medio centenar de libros.

"Su mayor don es la invisibilidad, su carácter marginal, por eso perviven: gozan de una mínima repercusión en la vida literaria española, los colegas no los hacen demasiado caso y los críticos los dan la espalda", ha añadido sobre los diarios, cerca de mil páginas en cada entrega con reflexiones y comentarios suscitados a partir de pequeños sucedidos en la vida cotidiana y pública del escritor.

Para Trapiello (Manzaneda de Torío -León-, 1953), autor de una obra que ha sido galardonada entre otros con el Premio de la Crítica en Poesía por ´Acaso una verdad´ (1993) y el Nadal por ´Los amigos del crimen perfecto´ (2003), si algún día se les hace caso a pesar de su "insignificancia social y literaria", será por su condición de "anormalidad".

La serie de ´Salón de Pasos Perdidos´ es una forma de luchar contra la muerte

En cualquier caso, ha advertido de que seguirá escribiéndolos "mientras tenga fuerza y aliento si, como hemos dicho, son apuntes que tienen el interés y el reflejo de la vida. No es un proyecto cerrado, ni mucho menos". En el prólogo de ´La manía´, el escritor afincado en Madrid desde 1975 explica que en sus diarios

utiliza la ironía porque "es el lenguaje de los melancólicos", como así se define a la vez que una persona "marginal" en la acepción de quien de forma premeditada s
e sitúa en un plano secundario, fuera del "mundillo académico" y mediático.

Sean novelas o fueren diarios, la serie de ´Salón de Pasos Perdidos´ es "una forma de luchar contra la muerte, de crear vida propia, de restituir a la vida un poco de los mucho que me ha procurado", ha concluido.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento