Sanidad detecta una mayor presencia de la anorexia en escolares de la Comunitat

  • Una encuesta a 20.000 alumnos saca a la luz 141 casos en la Comunitat.
  • Todos ellos no estaban recibiendo tratamiento alguno.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.

La prevalencia de la anorexia entre los escolares de la Comunitat está yendo a más, a tenor de los resultados de una macroencuesta que la Conselleria de Sanidad ha hecho entre 19.656 alumnos de 2º y 4º de ESO (14 y 16 años).

Este estudio ha detectado 141 casos no tratados en 184 centros escolares durante 2007. El año anterior, sobre una muestra sensiblemente superior (36.000 alumnos), logró dar con 147 casos, prácticamente los mismos que ahora con 16.000 encuestas menos.

El desglose de los datos arroja 128 posibles casos de anorexia, cuatro de bulimia y nueve probables de ambos síndromes combinados.

Los departamentos de Sanidad y Educación se reunieron este lunes para trazar las líneas básicas de prevención de enfermedades en los centros. Promoverán talleres contra el tabaquismo, la vida sedentaria e incluso de educación vial. El curso pasado participaron más de 26.000 alumnos de 15 y 16 años en el programa contra los accidentes de tráfico.

Tres preguntas a...

Carlos Sánchez Juan preside la soc. valenciana de endocrinología

1¿Cuál es la incidencia de estas enfermedades en los jóvenes y adolescentes? La literatura médica en la Comunitat Valenciana indica que afecta a un 5% de esta franja de población aproximadamente.

2 ¿Qué opina de la encuesta de Sanidad en los colegios? No conozco los datos en profundidad, pero la prevalencia me parece baja. Más que un problema de diagnóstico, el verdadero riesgo está en la influencia que la cultura de la moda y el culto al cuerpo tienen sobre la mente de los jóvenes, que es mucha.

3 ¿Es cierto que afecta cada vez a personas más jóvenes? Sí, antes iba de los 14 a los 18 años, y ahora ya vemos casos de entre 12 y 13. Pero no sólo eso, también está aumentando en chicos. Hace unos años suponían uno de cada diez casos, y en la actualidad va a más.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento