Educación entrega 32 condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a la labor innovadora

  • Isabel Celaá ha destacado en la entrega que "la educación es el petróleo de nuestras sociedades, es desarrollo del ser humano, es herramienta de igualdad y es puerta a la economía".
Isabel Celaá, Gran Canciller de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entregando uno de los reconocimiento.
Isabel Celaá, Gran Canciller de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entregando uno de los reconocimiento.
EFE
Isabel Celaá, Gran Canciller de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entregando uno de los reconocimiento.

Más de una treintena de personas físicas y jurídicas han sido galardonadas este jueves con las condecoraciones de la Orden Civil Alfonso X el Sabio, establecida en 1939, por su labor en los campos de la educación, la docencia y la investigación. El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.

Por eso ha sido la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, la encargada de entregar estos premios en una ceremonia en la que ha destacado que "la educación es el petróleo de nuestras sociedades, es desarrollo del ser humano, es herramienta de igualdad y es puerta a la economía".

Se han concedido 32 condecoraciones: Cruz (12), Encomienda con placa (8), Encomienda (5), Placa de Honor (5) y Corbata (2).

En concreto, se ha concedido la Cruz de la orden a Clara Mª Bernabé Ávila, Francisco Catalán Bohórquez, Antonio García Plaza, María Adela Jiménez Notario, María Piedad Vara Andrés, Arthur Soucemarianadin, Fátima Bello Rodríguez, Jesús Ricardo Martín Fernández, Pedro Saénz Almeida, Cipriano Fontanilla Alejo, Emilio del Río Sanz y Santiago Recio Muñiz.

La Encomienda con placa ha sido para Josefina Cambra y Giné, Roberto Fernández Díaz, Ricardo Chueca Rodríguez, Ismael Jiménez Compaired, Mª Pilar de la Vega Cebrián, Carlos Sierra Sosa, Óscar Darío Amaya Navas y Miguel Mathus Escorihuela.

La ministra ha entregado, además, las Placas de Honor a la Federació de Moviments de Renovació Pedagógica de Cataluña (FMPRC), por impulsar la renovación pedagógica y una escuela pública de calidad, al Centro Integrado de Formación Profesional de los sectores industrial y servicios La Laboral de Gijón, por su vinculación con la renovación de la FP, y a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPempresa, por impulsar esta enseñanza a través

del intercambio de experiencias y buenas prácticas.

También han sido galardonados con el mismo reconocimiento las dos principales entidades de la Formación Profesional en el País Vasco, la Fundación Centro de

Formación IKASLAN y la Asociación HETEL. Ambas centran sus esfuerzos en mejorar la FP mediante proyectos innovadores con el fin de mejorar las oportunidades de trabajo juvenil y satisfacer las necesidades de las empresas.

Por su parte, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica han recibido la corbata de la Orden por su contribución a la mejora de la enseñanza de las matemáticas y al fomento de la renovación pedagógica de la Escuela,

respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento