Aprueban los escudos de Gualda, de Romancos y de Puebla de Don Francisco

  • Ya son más de 125 los municipios de las provincias de Cuenca y de Guadalajara que cuentan con sus respectivos blasones heráldicos.
  • La aprobación es otorgada por la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Administraciones Públicas para su traslado, simultáneamente, a la Real Academia de Historia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA Y GUADALAJARA.
Los nuevos escudos heráldicos de Puebla de Don Francisco (Cuenca), de Gualdas y de Romancos (Guadalajara).
Los nuevos escudos heráldicos de Puebla de Don Francisco (Cuenca), de Gualdas y de Romancos (Guadalajara).
JCCM.ES
Los nuevos escudos heráldicos de Puebla de Don Francisco (Cuenca), de Gualdas y de Romancos (Guadalajara).

La Consejería de Administraciones Públicas ha aprobado los nuevos escudos heráldicos de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Gualda y Romancos (Guadalajara) y del Ayuntamiento de Puebla de Don Francisco (Cuenca).

El diseño de los escudos

Estas autorizaciones, publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se suman a las expedidas en los últimos cuatro años por el Gobierno regional para más de 125 municipios de la Comunidad Autónoma que hasta ese momento no tenían reconocido ningún blasón o bandera oficial, informó la Junta en nota de prensa.

La divisa de Gualda se define por un escudo timbrado con la corona real de España, cortado --dividido horizontalmente en dos partes iguales-- y partido en su lado superior por un flanco izquierdo de plata con un ciervo de sable --color negro-- y otro derecho de gules --rojo vivo--, con tres flores de gualda formando un ramillete.

En su banda inferior presenta cuatro fajas ondeadas de azul. En el caso de Romancos, se ofrece un escudo partido a la izquierda por una franja azul con torre de plata en dos alturas y a la derecha por un nogal de su color con águila de sable posada sobre su copa. Está timbrado, también, con la corona real.

La divisa de Puebla de Don Francisco viene caracterizada por un escudo terciado en palo --tres áreas verticales distintas--, cuyo extremo izquierdo se presenta en fondo de azur --azul oscuro-- con rollo de plata --columna de piedra rematada en cruz que servía de insignia de jurisdicción e incluso de picota--. El bloque central, sobre plata, ofrece una iglesia de gules, y el derecho sobre sinople --color verde-- muestra un castillo de plata mazonado --construido con sillares-- de sable. Al timbre se sitúa una corona real cerrada.

La tramitación

La tramitación de estas insignias se realiza de acuerdo con un procedimiento administrativo que inicia el Ayuntamiento de la entidad solicitante mediante la votación en Pleno de su solicitud de escudo o bandera y la apertura, a través del correspondiente Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de un periodo de exposición pública de 20 días antes de su aprobación municipal definitiva.

Una vez superada esta fase, la petición se remite a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Administraciones Públicas para su traslado, simultáneamente, a la Real Academia de Historia.

Finalmente, es la persona titular de la Consejería de Administraciones Públicas la encargada de aprobar el emblema solicitado mediante Orden que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA Y GUADALAJARA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento