El verano traerá consigo, además de calor y vacaciones, algunas obras de envergadura en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla va a reurbanizar dos de las áreas más significativas del Casco Antiguo, la calle San Vicente, arteria principal del centro, y el entorno de San Julián. Si todos los trabajos se desarrollan según lo previsto, antes de que finalice el año estas dos áreas se habrán convertido en zonas mucho más accesibles, gracias a la eliminación integral de barreras arquitectónicas, y más verdes, con la plantación de nuevos árboles.

Además, el Consistorio va a renovar más de un kilómetro de tuberías de abastecimiento y saneamiento para mejorar el servicio, todo ello a través de una inversión de 1,5 millones de euros.

"Se trata de importantes y necesarias inversiones para el distrito, en calles que requerían una intervención tanto para mejorar las redes de Emasesa como para convertir los espacios del Casco Antiguo en zonas más habitables y accesibles", ha asegurado este martes el delegado del distrito y concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, durante una visita a los trabajos de la Plaza de la Moravia.

San Vicente

Los trabajos en esta céntrica vía se iniciaron la pasada semana, con un presupuesto que asciende a los 537.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, por lo que se prevé que finalicen a principios del próximo diciembre.

En cuanto a la parte más visible de los trabajos, el Consistorio va a renovar la calle "por completo" para transformarla en una vía de plataforma única, lo que "garantiza la accesibilidad universal". Y en aquellos espacios "en los que sea posible, de acuerdo con los informes técnicos", se habilitarán nuevos alcorques para el arbolado.

Los trabajos irán afectando al tráfico a medida que la obra avance, si bien el Ayuntamiento habilitará "itinerarios alternativos" para la circulación. La primera fase de la obra consistirá en el corte de la calle Alfonso XII y su conexión con San Vicente, con previsión de ejecutarla en el primer o segundo fin de semana de julio. Durante la siguiente fase se comenzarán los trabajos en el tramo comprendido entre Alfonso XII y la calle Cardenal Cisneros. Mientras que la tercera fase, que se solapará con la segunda, consistirá en el corte de la esquina de Baños con San Vicente, trabajos que el Consistorio tiene previsto llevar a cabo a primeros de agosto.

Por último, se ejecutarán las obras que corresponden al tramo entre las calles Baños y Pascual de Gayangos. Estos trabajos, según ha explicado el Consistorio, se coordinarán con la obra que actualmente está desarrollando la Gerencia de Urbanismo en la calle Baños.

En lo que a las redes se refiere, el Ayuntamiento va a sustituir 220 metros de tuberías de abastecimiento y otros 190 metros de tuberías de saneamiento. También se sustituirán las válvulas, pozos e imbornales y se repondrá la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento. En paralelo, se instalará una nueva red de riego con 245 metros de tuberías y cuatro bocas. Todo ello con el objetivo de mejorar el servicio, la presión y el caudal del agua, así como de aumentar la capacidad de captar aguas pluviales y eliminar fugas.

San Julián

El segundo proyecto abarca la zona comprendida por las calles Duque Cornejo, San Julián y Moravia. Estos trabajos se iniciaron a finales del pasado mes de abril, con un plazo de ejecución de nueve meses, de manera que se prevé que, como en el caso de San Vicente, finalicen antes de que acabe el año. El presupuesto de este proyecto es de casi un millón de euros.

También en este caso se actuará sobre las redes de saneamiento y abastecimiento, con la sustitución de 302 y 390,5 metros de tuberías, respectivamente, se cambiarán válvulas, pozos e imbornales y se repondrán 66 acometidas domiciliarias de abastecimiento y otras 123 de saneamiento.

El Ayuntamiento seguirá en esta zona el mismo modelo para garantizar itinerarios peatonales 100% accesibles, implantando la plataforma única y eliminando así cualquier posible barrera para las personas con movilidad reducida. Se plantarán igualmente nuevos árboles y se construirá una zona de juegos infantiles inclusivos en la Plaza de la Moravia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.