El sindicato de enfermería lamenta el cierre de 1.900 camas hospitalarias en Cataluña por los "recortes de verano"

  • Satse Catalunya denuncia que la administración aproveche que la gente "se va de vaciones" para cerrar camas.
  • En el Parc Salut del Mar se cerrarán un centenar de camas.
  • En la Vall d'Hebron la lista de espera este lunes era de 71 personas sin cama.
Servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron.
Servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron.
CE SAP MUNTANYA
Servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron.

El Sindicato de Enfermería - Satse Catalunya ha lamentado los "recortes de verano" que afectan negativamente a los servicios de salud con menos servicios, menos profesionales y 12.700 camas menos en los hospitales, y ha criticado que el 15% de las camas que se cierran estén en Cataluña, hasta 1.900.

"En lugar de aprovechar el verano para continuar trabajando en la reducción de las listas de espera, éstas se incrementan más al paralizarse las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes", ha explicado en un comunicado este lunes.

En concreto, el sindicato de enfermería calcula que en la Comunidad Valenciana se cerrarán en torno a 3.000 camas; seguida de Cataluña con 1.900 camas menos; en Andalucía, se cerrarán más de 1.800; en Madrid, más de 1.400, en Galicia, unas 900; en el País Vasco, más de 730, y en Castilla-La Mancha y Aragón, ambas cierran alrededor de 500.

Ante esta situación, Satse ha denunciado que las administraciones sanitarias públicas utilizan todos los años como «chivo expiatorio» el argumento de que "la gente se va de vacaciones" para cerrar camas y servicios y no suplir "adecuadamente" a los profesionales de enfermería y fisioterapeutas en los centros.

"En lugar de aprovechar el verano para continuar trabajando en la reducción de las listas de espera, éstas se incrementan más al paralizarse las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes", ha lamentado.

El sindicato de enfermería ha explicado que el cierre provoca "la masificación de pacientes en los servicios de Urgencias, obligando a los profesionales sanitarios a atenderlos, en muchas ocasiones, en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos", y también aumenta el índice de enfermos no atendidos en la unidad correspondiente para su patología, lo que deteriora la calidad de la asistencia.

No obstante, desde el sindicato recuerdan que trata de una cifra de "mínimos", ya que determinadas gerencias se han negado a ofrecer a la organización sindical las cifras correspondientes a algunos centros hospitalarios para "ocultar su intencionalidad obsesiva con ahorrar a costa de los pacientes y ciudadanos".

Ponen como ejemplo que los "recortes de verano" también afectan a los centros de salud, ya que un alto porcentaje de ellos cierran sus puertas por las tardes, lo que supone un nuevo obstáculo para que el ciudadano reciba atención sanitaria cuando lo necesite, concluyen desde la organización sindical.

Por otro lado, Satse recalca que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas también se ven perjudicados por los recortes de verano al no sustituirse convenientemente a los profesionales que se van de vacaciones y tener, por tanto, que trabajar con una mayor sobrecarga laboral.

Es el caso del Parc Salut Mar (PSMar) de Barcelona, al que pertenece el Hospital del Mar, y donde la "mala política de contratación provoca que no encuentren personal de enfermería". Según explicó a 20minutos el presidente del comité de empresa del PSMar (Catac-CGT), Xavier Tarragó, "los profesionales no se sienten seducidos con contratos mensuales que no tienen continuidad. Es deplorable" ha denunciado.

En el Hospital del Mar calculan que cerrarán un centenar de camas por falta de personal y por los recortes de verano. En el caso del hospital de l'Esperança "deberá cerrar algún quirófano". Tarragó ha añadido que se encuentran en plena negociación del convenio colectivo, y que desde la dirección del PSMar ya han anunciado que "no habrá mejoras significativas" por lo que advierte de "movilizaciones después del verano".

Los problemas por la falta de inversión y por los recortes en salud se repiten en otros centros catalanes, por ejemplo en el Hospital del Vendrell (Tarragona) el jueves falló el sistema de refrigeración en plena ola de calor. Según el sindicato CCOO, "en las plantas estábamos a 27 y 28 grados y en quirófano a 25 y 26. Estas no son las condiciones adecuadas para la atención quirúrgica", ha denunciado.

71 personas pendientes de cama en las urgencias de la Vall d'Hebron

Cada día los profesionales del servicio de urgencias de la Vall d'Hebron hacen públicas las personas que están pendientes de cama, ayer eran 71 los pacientes que no disponían de plaza en los servicios de urgencias y el más antiguo databa del día 28 de junio.

La lista de espera en este centro hospitalario superaba los 11.117 pacientes a finales de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento