Colegio Alba, o cómo educar 'con orgullo' hacia la diversidad y la inclusión

  • El centro ha organizado una serie de talleres para concienciar e informar al alumnado y al claustro.
Un grupo de alumnos en un aula del Colegio Alba.
Un grupo de alumnos en un aula del Colegio Alba.
Facebook Colegio Alba

"Libertad, tolerancia y favorecer la diversidad y la inclusión" es el dogma del Colegio Alba, un centro ubicado en Torrejón de Ardoz que, "con mucho orgullo", ha recibido el premio Triángulo Educación por llevar a las aulas la realidad del colectivo LGTBI, o, simplemente, por llevar la ley por bandera.

En concreto, se trata de la ley 3/2016, que versa sobre la Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, y que, desde su aplicación en 2017, se "incluyó" en todas las programaciones de este centro privado-concertado.

Ubicado en Torrejón de Ardoz, y con 479 alumnos repartidos en infantil, primaria y secundaria, el Colegio Alba ha dado este curso un paso más allá y ha organizado, en colaboración con Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) una serie de talleres para concienciar e informar tanto al alumnado como al claustro en cooperación con las familias y la dirección.

Una medida que ha llegado con premio, aunque Juan Cortés, profesor de Historia y Geografía y coordinador de la iniciativa, argumenta en una entrevista que esta condecoración de Cogam llega por, sencillamente, aplicar la legislación.

"La verdad es que estamos muy orgullosos", reconoce Cortés, al tiempo que añade que el Colegio Alba se plantea "ni más ni menos" que "cumplir la ley", en particular la 3/2016.

Según apuntan fuentes de Cogam, que en 2018 colaboró con 67 colegios, cuando la norma entró en vigor se remitió a "todos los centros" de la región una carta donde se les informaba de que tenían que elaborar un protocolo y se les daba las indicaciones para tal fin, y para prevenir casos de LGTBIfobia, aunque "por experiencia" se está desarrollando en "pocos".

Y desde la Consejería de Educación argumentan que la ley ha de aplicarse obligatoriamente en todos los centros, si bien cada uno tiene "autonomía" para desarrollar los contenidos que crea oportunos.

Haciendo gala de esa autonomía y con la ley como hoja de ruta, el Colegio Alba organizó durante este curso charlas informativas con activistas de Cogam para todo el claustro de profesores, y talleres prácticos para los alumnos de educación secundaria. El curso que viene también se incorporará en el resto de etapas educativas.

Todo ello sin ninguna "nota disonante", apunta el profesor, que pone en valor la naturalidad con la que toda la comunidad educativa asumió la puesta en marcha de este programa formativo.

La implantación comenzó para los alumnos el 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una jornada en la que los profesores lucieron camisetas con la bandera arcoíris y en la que los jóvenes comenzaron a realizar los talleres.

"La verdad, en cuanto a los chicos, muy bien. Hubo además mucha gente muy sensibilizada", recuerda Cortés, que insiste: "Es sencillamente lo que creo que deberíamos hacer todos. Creo que esto (este premio) no debería ser noticia, lo digo de verdad".

Vox ha pedido revisar la ley

Mientras tanto, la ley 3/2016 se ha convertido en noticia por sí sola, ya que es una de las dos normas autonómicas que Vox ha pedido revisarpara dar sus votos en una investidura de cara a un Gobierno en la Comunidad de Madrid. También está en el punto de mira del partido de extrema derecha la ley 2/2016, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

"No creo que el resto de partidos permitan esas exigencias programáticas de Vox, que yo veo más encaminadas a satisfacer a su electorado ante las arduas negociaciones que se están produciendo", opina el profesor.

Y recalca que desde el Colegio Alba seguirán "trabajando siempre, tal y como lo hemos venido haciendo desde hace años, por la inclusión, la diversidad y la tolerancia para evitar la discriminación por razones de orientación e identidad sexual".

En el año en que el Orgullo conmemora a los más mayores del colectivo, para reivindicar a los pioneros en esta conquista progresiva de derechos, y en el año en que las leyes se han puesto como condición programática en lo político, Cogam se acuerda de los más pequeños y sus educadores y premia a la base de la sociedad por una educación en positivo.

Y es que, como dice el lema del Colegio Alba: "Por los frutos se conoce el árbol". Y los pequeños frutos de este gran árbol se van de vacaciones con un sobresaliente en diversidad e inclusión. Para los políticos, aún queda curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento