"Los políticos no se acuerdan de San Ginés"

  • 20 minutos ha estado una mañana en la pedanía murciana.
  • Fue a conocer de primera mano qué es para los vecinos lo mejor y los peor de su localidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Aceras rotas y sin papeleras, solares como estercoleros, calles llenas de socavones y un policía para todo el pueblo. Éstas fueron algunas de las quejas, que una veintena de vecinos de la pedanía murciana de San Ginés (2.225 habitantes), comentaron a modo de debate cuando se enteraron de que iban a salir en 20minutos.

Y es que los ánimos están caldeados. «El Ayuntamiento de Murcia pasa mucho de nosotros. Los políticos no se acuerdan de San Ginés», explicó Jesús Guillamón, uno de los vecinos, mientras los demás asentían y nos explicaban que pese a ser un pueblo pequeño no hay quien salga por las mañanas de él porque está todo lleno de camiones que van a las empresas del polígono industrial.

«No hay derecho a que los jóvenes tengan que coger siempre el coche cuando quieren hacer algo. Los chavales, a los 14 años, se compran la moto y salen en estampida», fueron otras de las reivindicaciones compartidas en el bar que está frente a la gasolinera de San Ginés.

«Voy para Murcia»

La hospitalidad es la gran virtud de esta pedanía. Pese a que la línea de autobuses funciona perfectamente los vecinos se ayudan: «Voy para Murcia, ¿se viene alguien?», advertía Juan Antonio a sus vecinos, antes de salir del bar donde desayunaba.

Trabajo tampoco falta. Con la llegada del polígono industrial, el pueblo se ha llenado de empresas. «Aquí quien quiere, trabaja», explicaron los vecinos, que sólo piden que se prohiba el paso de camiones por el centro.

Los delincuentes, salvo en ocasiones aisladas, pasan de largo por San Ginés. «Una vez atracaron el estanco, pero poca cosa más. Aquí nos conocemos todos y un extraño no pasa desapercibido».

Por su parte, el pedáneo de la zona, Juan Hernández no quiso hablar por teléfono con 20minutos, como han hecho el resto de pedáneos, y muy amablemente nos sugirió que le pidiéramos la entrevista con una semana de antelación.

"No paran de darme calambres"

«Nene pasa, pasa!!» Así me llamó la atención un vecino de San Ginés para que entrara en su casa. Sentados en su cocina y después de, sin conocerme, servirme un vaso de leche caliente, Antonio Peñalver me pidió, por favor, que investigara el estado en que se encuentra la antena de telefonía móvil que hay en el pueblo.

«Antes caminaba perfectamente, pero desde que instalaron la antena no paran de darme calambres y temblores. Además, doce vecinos de la zona han muerto de cáncer y otros están enfermos», explicó este vecino, deseoso de ver si son cosas suyas o de la antena.

San Ginés

Población 2.225 habitantes. Buses: La línea 1 conecta con el centro de Murcia y los centros comerciales. Frecuencia de paso: Los buses pasan cada 30 minutos, aproximadamente. Centros educativos: 1 colegio. Farmacias: 1 Mercadillo: Los viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento