Salud y Familias celebra la II Jornada Provincial de Actualización sobre Atención Infantil Temprana

  • La Delegación Territorial de Salud y Familias ha celebrado este jueves la II Jornada Provincial de Actualización sobre Atención Infantil Temprana, que ha contado con la participación de profesionales del ámbito educativo, sanitario y social.
Celebración de la jornada sobre atención infantil temprana.
Celebración de la jornada sobre atención infantil temprana.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Celebración de la jornada sobre atención infantil temprana.

El encuentro forma parte de la apuesta por un nuevo modelo de atención temprana basado en el concierto social anunciado por el ejecutivo andaluz, que pretende dotar al sistema de calidad, estabilidad y continuidad asistencial.

"El encuentro pretende ser un punto de inflexión en las actuaciones y competencias de las diversas áreas, que permita un trabajo en equipo coordinado y eficaz para abordar esta prestación destinada menores de seis años con trastorno al desarrollo o riesgo de padecerlo y sus familias", ha afirmado la delegada territorial, Trinidad Rus.

Actualmente, la atención temprana en Andalucía se presta a través de la actividad contratada mediante contratos de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, derivados de tres acuerdos marco.

La entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público conlleva la desaparición del contrato de gestión de servicios públicos por lo que hay que regular la prestación del servicio con una nueva figura jurídica. Ante esta diversidad contractual, el Gobierno opta por aplicar la figura del concierto social como modelo de gestión de la atención temprana en Andalucía.

"El concierto social es un instrumento para la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos; dando prioridad a las entidades de iniciativa social y dotando al sistema de calidad, estabilidad y continuidad", ha afirmado Rus.

Igualmente, ha señalado que la aprobación de este nuevo modelo requiere de la tramitación y aprobación de un decreto para configurar el modelo y paralelamente la Secretaría General de Familias, elaborará el pliego de condiciones que regirán los correspondientes conciertos sociales.

"Una vez aprobado el decreto, se iniciará el expediente de licitación de los conciertos que se estima que estén adjudicados en el primer semestre del año 2020", ha manifestado la delegada territorial.

Desde la Secretaría General de Familias se trabaja en un modelo de atención infantil temprana que se está construyendo a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de una Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nazca de la escucha y el consenso.

Así, se ha llegado una primera conclusión la necesidad de mejorar la coordinación: entre los centros y con las consejerías de Educación e Igualdad; y para garantizar esta coordinación se está abordando la optimización de la interconexión entre los distintos niveles y sectores involucrados en la atención al menor.

"Dentro de las necesidades detectadas será necesario trabajar conjuntamente en protocolos de coordinación en el espacio educativo y en el social e, incluso, con los propios servicios sanitarios, facilitando la conexión con los centros de atención infantil temprana y la disponibilidad de información sobre la atención percibida, incorporándola a la historia de estos niños y niñas", ha comentado.

Con todo esto se pretende reducir los tiempos de demora y agilizar los pagos, optimizar los servicios públicos de atención infantil temprana, dar un marco normativo actualizado con la Ley, reforzar el apoyo y trabajo con las familias, garantizar la coordinación de la atención con pediatras de atención primaria a mayores de seis años, proteger a las familias y dar formación específica de profesionales para facilitar la detección precoz, entre otras cosas.

MAPA PROVINCIAL

Rus ha explicado que se está planteando un mapa de atención provincial, teniendo en cuenta los ayuntamientos que ya tienen las competencias delegadas y la organización territorial comarcal para la prestación de los CAIT, con el objeto de darle dimensión territorial al modelo, mediante una coordinación basada en la oferta comarcal y mejorando la accesibilidad, la calidad y la equidad de la atención.

También se incorporarán nuevas funcionalidades en el programa informático de gestión Alborad@ que permitirá mejorar la eficiencia y eficacia de esta herramienta de gestión.

De este modo, se pretende superar una carencia detectada en la cobertura de atención temprana a la población menor residente en determinadas áreas geográficas, algunas con condiciones sociodemográficas desfavorables, que limita la efectividad de las intervenciones sobre estos menores, sus familias y su entorno.

En la actualidad, en Jaén, son 1.050 menores atendidos cada año en los 20 centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la provincia, con un presupuesto asignado para esta prestación está en torno a 1,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento