María Jesús Álvarez al inicio de la reunión.
María Jesús Álvarez al inicio de la reunión. EUROPA PRESS

Así, ha indicado que en 2018, se ejecutaron actuaciones en 13 medidas por un importe de casi 34 millones de euros. Álvarez ha asistido a la IX reunión del comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 del Principado de Asturias donde ha dado a conocer estos y otros datos.

Antes de iniciarse la misma ha destacado a los medios que en estos momentos están en marcha prácticamente todos sus líneas en marcha y de los que se trata ahora es de asegurar la financiación pública que requiere para que la velocidad de crucero alcanzada ya se mantenga o incluso se incremente.

"A partir de ahora tenemos que elevar el ritmo de ejecución anual en unos 10 millones de euros. Este incremento, necesario en relación con los años precedentes, es la tónica habitual en el desarrollo de los programas, donde la ejecución de las últimas anualidades es muy superior a las primeras.

Ha explicado que las medidas tienen una participación diferente de fondos públicos, pero está calculado que por cada euros que pone la administración la inversión se multiplica por tres, al menos en líneas generales.

Álvarez ha destacado que los proyectos de diversificación económica del medio rural gestionados por el programa Leader abarcan iniciativas muy variadas, desde pequeñas micro pymes del sector agroalimentario hasta iniciativas de gran envergadura vinculadas al sector forestal o la recría de animales, por lo que a su juicio hay que estudiar el impacto de cada una de estas iniciativas dependiendo del territorio.

Consulta aquí más noticias de Asturias.