Ple del Parlament.
Ple del Parlament. EUROPA PRESS

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC-Units y de los comuns que pide al Govern recuperar para el año 2020 la financiación de las universidades públicas de 2010, con 900 millones de euros, y rebajar un 30% las tasas universitarias el próximo curso.

La iniciativa ha contado con el apoyo de los 65 votos de toda la oposición -Cs, PSC, comuns, CUP y PP- y la abstención de los 59 diputados de los dos grupos que forman parte del Govern -JxCat y ERC-.

La moción insta al Govern a aprobar un "plan de choque" para mejorar la financiación de las universidades públicas para el periodo 2019-2022, con 900 millones para 2020 llegando a los 1.300 millones en 2022.

También exige reducir las tasas universitarias y compensar a las universidades públicas con un aumento de la transferencia pública, y defiende que la reducción de las tasas debe continuar hasta "llegar a un coste de matrícula de los títulos oficiales de grado y de máster similar" a la mediana de los países de la OCDE.

Además, reclama renovar y actualizar las infraestructuras y equipamientos universitarios para el periodo 2020-2022 con una inversión mínima de 100 millones de euros, que "permita mejorar la preocupante situación actual de los equipamientos".

Debate

La diputada del PSC Alícia Romero ha acusado al Govern de no tener voluntad para negociar con los grupos y no priorizar políticas, y ha defendido que, tras los recortes que ha habido en los últimos años en la universidad pública, "tocaría un esfuerzo" para poner más recursos.

Lucas Ferro (comuns) ha advertido de que, de cara a la negociación de unos futuros Presupuestos, los comuns no aprobarán "nunca una propuesta más de mínimos" que esta moción, y ha echado en cara que, a su juicio, el Govern esté poniendo las inversiones de los terrenos del Hard Rock Entertainment World por delante de la universidad pública.

Por parte de Cs, Jorge Soler ha sostenido que el Govern ha "perdido un año para hacerse cargo" de la situación de las universidades públicas y ha expresado su falta de confianza en que el Ejecutivo de Quim Torra logre mejorarla, mientras que Santi Rodríguez (PP) ha atribuido los problemas de la universidad a la falta de Presupuestos y cree que esto también afecta a todos los ámbitos, como la sanidad y la educación.

Pese a que ha lamentado que los grupos que proponen la moción no hayan aceptado sus enmiendas, el 'cupaire' Vidal Aragonés se ha mostrado a favor de la moción porque ve necesario aumentar los recursos de la universidad y ha alertado de que, desde el aumento de las tasas, "10.000 personas han quedado fuera" de la universidad.

Toni Castellà (ERC) ha afirmado que propusieron a PSC y comuns que la moción pida una financiación universitaria de 850 millones de euros para el año que viene, en lugar de los 900 que defiende el texto inicial, pero que lo rechazaron, lo que considera que forma parte más del "márketing político que del diálogo", y Lluís Font (JxCat) ha dicho que comparte la filosofía de la iniciativa, aunque se ha abstenido.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.