Ponen en marcha en Pontevedra la Escuela de Psoriasis.
Ponen en marcha en Pontevedra la Escuela de Psoriasis. GERENCIA SANITARIA DE PONTEVEDRA - Archivo

Según ha informado la gerencia sanitaria pontevedresa, esta iniciativa "busca explorar y analizar las preguntas, expectativas, necesidades, demandas e intereses de quienes sufren esta enfermedad y de sus cuidadores".

La psoriasis es una enfermedad crónica que, a menudo, "provoca un reto en la autoestima, en las relaciones afectivas y las actividades sociales del paciente y genera estrés", han señalado las mismas fuentes sanitarias.

La jefa del Servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, María Ángeles Flórez Mendéndez, ha explicado que esta iniciativa "surge con el objetivo de poder abordar los aspectos de la psoriasis que preocupan e interesan desde la perspectiva del paciente y la petición de los propios pacientes".

Para ello, ha indicado la doctora Flórez, se habilitaron canales de comunicación por los que los pacientes enviarán a la Unidad de Psoriasis de la EOXI de Pontevedra y O Salnés "sus dudas e intereses específicos, que se abordarán en un formato taller con grupos reducidos de 12 a 15 pacientes con sus acompañantes".

La nueva escuela para pacientes, ha resaltado la gerencia sanitaria, también "ayudará a los participantes a adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones" y a "ampliar el aprendizaje de habilidades" para, puntualizan las mismas fuentes sanitarias, "prevenir los efectos perjudiciales del estrés como factor psicológico que influye en la psoriais".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.