MARÍA ISABEL
La cantante María Isabel, de joven. RTVE

En cuanto alguien nombra Eurovisión Junior entre la generación millennial española, sus mentes hacen un rápido recorrido hasta dar con la neurona que contenga los primeros acordes de Antes muerta que sencilla, el gran éxito de María Isabel. Pero España fue hasta en cuatro ocasiones al certamen y, aprovechando que RTVE ha asegurado que volverá a participar tras 13 años sin hacerlo, recordamos qué fue de nuestros representantes.

Aún se desconoce quién nos representará este año, el 24 de noviembre, en la ciudad polaca de Gliwice, en la región de Silesia. Como máximo, serán 18 países los competidores pero, si nos fiamos de nuestro bagaje (un primer puesto, dos segundos puestos y una cuarta posición) tan mal no nos puede ir.

Sergio

El primer año del certamen, 2003, fue también el primer año de España. Fue gracias a ganar el programa Eurojunior que el gaditano Sergio Jesús García Gil fue quien nos defendiera con el tema Desde el cielo, una lacrimógena canción en la que recordaba a su madre fallecida. Quedó en segundo lugar.

Ver esta publicación en Instagram

4 años de amistad y muchos mas.#UHU #Loli #Cocopita #QueAscoDeTo

Una publicación compartida de Sergio Garcia Gil (@sergiogargil) el3 Dic, 2017 a las 8:55 PST

Después de aquello, y antes de dedicarse a sus estudios de enfermería e higienista bucodental, formó junto con otros compañeros del espacio de RTVE el grupo 3+2. Sus compañeros en esta aventura María Jesús López, Blanca Liquete, Irune Aguirre o Diego Domínguez, quien ya había conocido el éxito con el tema Chachi Piruli, y que actualmente se dedica a la actuación en series como Violetta o Derecho a soñar.

María Isabel

De nuevo Andalucía se llevaba el gato al agua y la segunda representante de España también provenía de dicha comunidad autónoma. La onubense, huelga decirlo, quedó en primer lugar con Antes muerta que sencilla con 171 puntos.

Después de aquel boom, llegaron canciones como No me toques las palmas que me conozco, protagonizó películas como Ángeles S.A. junto a Pablo Carbonell o Anabel Alonso, presentó el programa infantil Los Lunnis e hizo un parón para sus estudios.

Ver esta publicación en Instagram

No tengo título para esta foto...sólo sé que la amo 🖤🖤 qué título le pondríais?🤔🤔 #Videoclip #TuMirada #Single #5dejulio #2019 #MaríaIsabel

Una publicación compartida de María Isabel (@mariaisabelamqs) el26 Jun, 2019 a las 12:43 PDT

Volvió con fuerza a la música en el año 2015 con el álbum Yo Decido, con cuya canción La vida es solo una quedó tercera en la votación de Objetivo Eurovisión en la que ganó Barei. Asimismo, ha estado presente en programas como ¡Qué tiempo tan feliz! o, sobre todo, Tu cara me suena.

El próximo 5 de julio lanza su nuevo singleTu mirada, y en las redes han estallado porque, aseguran, imita la estética de Rosalía. Claro que viendo sus trayectorias comparadas muchos usuarios se preguntan quién imita verdaderamente a quién.

Hay que recordar que otro de los participantes de aquella edición de Eurojunior fue Blas Cantó, quien años más tarde montó la boyband Auryn, con un enorme éxito comercial, y que obtuvo reconocimiento gracias también a TCMS.

Antonio José

Pasamos a la tercera edición en la que participó España, la de 2005, con otro gran resultado. Antonio José, cordobés, quedó en segunda posición en el festival europeo con su tema Te traigo flores.

Pero él siempre ha sido un trabajador estajanovista y, hasta que no ha alcanzado el éxito no ha parado. Ganó La Voz en 2015 estando en el equipo del coach Antonio Orozco, quien logró sacar de él lo mejor hasta que el propio Antonio José tiene actualmente carrera musical propia.

Ver esta publicación en Instagram

La sonrisa por bandera

Una publicación compartida de 𝓐𝓝𝓣𝓞𝓝𝓘𝓞 𝓙𝓞𝓢𝓔 (@antoniojoseofficial) el12 May, 2019 a las 1:29 PDT

Dani Fernández

El último de los representantes, en 2006, fue Dani Fernández, natural de Castilla-La Mancha, que cosechó un cuarto puesto con el tema Te doy mi voz, una pegadiza balada pero que no consiguió que el público le siguiera a pista...

... hasta que regresó al panorama musical años después de la mano del grupo Auryn, junto al susodicho Blas Cantó y Álvaro Gango, Carlos Marco y David Lafuente. Tras la separación del grupo, inició su carrera en solitario con el disco Incendios.

A partir de 2007, y a pesar de los buenos resultados cosechados tanto por participantes como por RTVE, la cadena público decidió dejar de participar en el certamen de Eurovisión Junior. Javier Pons, por entonces director del ente público, aseguró que el concurso "fomentaba estereotipos" no compartidos por el canal, así como alentaba "la explotación" de los niños y niñas que participaban.