María Isabel
María Isabel canta 'Antes muerta que sencilla' en Eurovisión. RTVE

España regresa a Eurovisión Junior en 2019. RTVE retoma así su participación en un certamen al que ha acudido en cuatro ocasiones con buenos resultados: un primer puesto, dos segundas posiciones y un cuarto lugar. La edad de los niños participantes del certamen europeo es de 9 a 14 años.

Gliwice, la ciudad de la región polaca de Silesia, albergará la XVII edición del Festival de la Canción Junior 2019 organizado por la UER tras la victoria de Roksana Wegiel en 2018. En la próxima edición, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, participarán un máximo de 18 países.

Eurovisión Junior arrancó en 2003 y, con el inicio del certamen, comenzó la participación también de España. Sergio fue el representante español ese año y, con la canción Desde el cielo, obtuvo una segunda posición.

En 2004, RTVE se hizo con su primera victoria con María Isabel y su famoso Antes muerta que sencilla. En 2005 participó Antonio José, que trajo para España un nuevo segundo puesto con Te traigo flores; y en 2006, con la última participación de España en el concurso infantil, con Dani, logró un cuarto puesto con el tema Te doy mi voz.

A pesar de sus buenos resultados, España decidió en 2007 no volver a participar en el certamen porque, según Javier Pons, quien por aquel entonces era el director de RTVE, el concurso "fomenta estereotipos" que la cadena no compartía y alentaba "la explotación" a la que se somete a los niños.