Madagascar celebra el Día de la Independencia
Legionarios franceses desfilan durante la celebración del 59 aniversario de la independencia de Madagascar en Antananarivo. HENITSOA RAFALIA

Al menos 16 personas han fallecido y otras 82 han resultado heridas este miércoles tras una estampida en Antananarivo, capital de Madagascar, durante las celebraciones del 59 aniversario de la independencia del país, según fuentes hospitalarias.

La estampida ocurrió la pasada noche, cuando miles de personas abandonaban el estadio municipal de Mahamasina tras asistir a un desfile militar en el que participó el presidente malgache, Andry Rajoelina.

Entre los fallecidos hay siete jóvenes, además de un niño de cinco años, de acuerdo con la morgue del Hospital Joseph Ravoahangy Andrianavalona (HJRA), encargado de las autopsias.

Otras 82 personas resultaron a su vez heridas, y la mayoría se encuentra bajo cuidados intensivos, según fuentes del servicio de urgencias citadas por el diario local L'Express de Madagascar.

"Tan pronto como aparecieron las primeras señales, los policías a cargo de la seguridad deberían haber tomado las medidas necesarias y nada de esto habría ocurrido", declaró a los periodistas, a las puertas del hospital, un padre que había perdido a su hijo.

Rajoelina visitó anoche a los heridos ingresados en Antananarivo y les prometió hacerse cargo de los gastos de hospitalización.

El pasado mes de septiembre, una avalancha de público durante un partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones (CAN) de 2019 entre Madagascar y Senegal ocasionó la muerte de una persona e hirió a más de una treintena en este mismo estadio.