El rey Felipe VI presidirá este jueves 27 de junio la Noche de la Logística en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en el marco de un evento que se celebra con motivo del Salón Internacional de la Logística (SIL), impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), dirigido por Pere Navarro.

A la cena acudirá la ministra de Justicia, Dolores Delgado; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavín; y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

También acudirá la consellera de Economía aragonesa, Marta Gastón; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO), Mohamed Alzarooni, y el presidente de Alacat -asociación de agentes de carga destacado de América latina-, Galo Molina.

Además, está previsto que acuda el presidente de la Asociación de las Zonas Francas de las Américas, Gustavo González; el presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos y Autorizados, Antonio Llobet; la directora del Salón SIL, Blana Sorigué, y el presidente del salón, Pere Navarro, según las mismas fuentes.

Durante la cena, está prevista la entrega de los Premios SIL, al hilo del salón de logística, que prevé reunir a unas 650 empresas y recibir 30.000 visitantes en su 21 edición, que se celebra desde este miércoles al viernes 28 de junio en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Ningún miembro del Govern irá a la Nit de la Logística

De la Generalitat, no está prevista la asistencia de ningún conseller del Govern, y en su representación estará, además de Gavín, el director general de Infraestructuras y Movilidad, Xavier Flores.

Ningún miembro del Govern tiene previsto acudir a la cena de la Nit de la Logística, que se celebra este jueves con motivo del Salón Internacional de la Logística (SIL), y que presidirá el rey, en su primera visita a Cataluña tras quedar visto para sentencia el juicio del "procés".

Fuentes de la Generalitat han confirmado que a la cena de la Nit de la Logística no asistirá ni el presidente catalán, Quim Torra, ni ninguno de los consellers, aunque el Govern enviará como representante a algún cargo medio.

Uno de los motivos que ha llevado a lo miembros del ejecutivo catalán a tomar la decisión de no asistir a la cena es el hecho de que no se haya previsto que la Generalitat pueda tomar la palabra durante la cena, apuntan las mismas fuentes.

La última vez que Felipe VI estuvo en Cataluña fue el pasado 10 de mayo, cuando asistió, también en el recinto de Montjuïc de la Fira, a la inauguración del Salón del Automóvil. Allí coincidió con Quim Torra y se evidenció la frialdad de su relación ya que, aunque hubo un saludo protocolario entre ambos después de que el presidente de la Generalitat se negara a recibirle a su llegada, no se les vio en ningún momento mantener conversación alguna.

Esa visita se realizó a las puertas de la campaña electoral por los comicios autonómicos y municipales y fue la primera tras las elecciones generales.

Diversos salones del SIL

El SIL coincidirá con diversos salones, como el tercer eDelivery Barcelona Expo & Congress, el Congreso Mundial de Zonas Francas y al Intrade Summit BCN, y ha sido inaugurado este miércoles por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El SIL se celebra bajo el título 'Supply Chain e Industria 4.0: la nueva era de la digitalización y la sostenibilidad' y en paralelo al Congreso Mundial de Zonas Francas y al Intrade Summit BCN, que engloba el Congreso Alacat, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA), Aduaneros y Logísticos, y el MedaLogistics Summit.

Audiencias durante la jornada

Previamente, el Rey recibirá en audiencia durante la jornada de este jueves, mañana y tarde, a una representación del Colegio de Abogados de Tarragona en el Palacete Albéniz de Barcelona.

La primera audiencia será a las 12 horas con una representación del Colegio de Abogados de Tarragona, a las 13 horas con la Comisión Ejecutiva y presidentes de honor de Barcelona Global y a las 16.30 con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Es la tercera visita de Felipe VI a Cataluña en lo que va de año, después de que asistiera en Barcelona a la inauguración del Mobile World Congress a finales de febrero y a la del Salón del Automóvil el 10 de mayo, en las que coincidió con Torra.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.