José Pacheco en el Banco de Alimentos
José Pacheco en el Banco de Alimentos SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha visitado los almacenes en Cádiz del Banco de Alimentos y de Cruz Roja Española y ha querido "agradecer el trabajo del Ministerio y de las organizaciones asociadas".

"También destacan las actuaciones paralelas que realizan estas entidades, complementarias al simple reparto, para favorecer la inclusión social de las personas beneficiarias, como formación y educación para saber cómo tratar y aprovechar los productos que se les entregan. Son acciones integrales que contribuyen a que estas personas salgan de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran", ha afirmado.

Pacheco ha animado a todas las personas que tengan tiempo libre "a que colaboren con el voluntariado, ya que todas las manos son bienvenidas para el trabajo tan encomiable que realizan".

Asimismo, el subdelegado ha indicado que "al igual que en 2018, la tendencia es a una ligera disminución en la cantidad de alimentos pero a un aumento en la calidad de los productos, como podrían ser legumbres cocidas, latas de conservaso frutas en almibar".

Este año se va a repartir alimentos a casi 56.000 personas en esta primera fase. En las últimas campañas las cifras van en descenso en comparación con años anteriores "por dos motivos principalmente. La recuperación económica se nota pero también se han realizado mayores controles al detectar que había personas que recibían lotes de varias organizaciones".

Por su parte, la vicepresidenta provincial de Cruz Roja Española, Carmen de Lara, señala que "la distribución de estos alimentos es un engranaje más en el trabajo integral que el voluntariado de Cruz Roja Española ofrece a las personas más vulnerables, que se completa con acciones como nuestro plan de empleo, con el que logramos que las personas, además de cubrir ayudas urgentes, desarrollen sus capacidades, mejoren sus medios de vida y superen aquello que las hace más vulnerables".

El responsable del Banco de Alimentos de Cádiz, Carlos Martínez, ha indicado que su entidad también mantiene "una línea de trabajo con los beneficiarios, con cursos de sensibilización y de formación para integrarlos en el mercado laboral".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.