Josep Bou, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona.
 Josep Bou, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona. ACN

El presidente del grupo popular en el Ajuntament de Barcelona, Josep Bou, ha propuesto crear un grupo municipal único formado por regidores de Cs, los de Manuel Valls, y su partido, el PP, y se ha postulado para presidirlo.

Bou ha opinado este martes que podría actuar de "cola o argamasa" de todos estos regidores para tener "más fuerza" y una "estrategia única", especialmente ahora que se acerca la sentencia del Supremo sobre el procés.

"En pocas semanas Barcelona será un lugar de mucha discordia, las calles se llenarán y Barcelona será el puntal de la lucha por una Cataluña independiente", ha apuntado el popular, que ha remarcado que en lugar de dos regidores serían ocho para presionar a la alcaldesa Ada Colau (BComú) y también al socialista Jaume Collboni, a quien ha pedido que se enfrente a la alcaldesa para parar decisiones como la de volver a colgar el lazo amarillo en la fachada del consistorio.

"Propongo a Valls y a Cs la unidad, que hagamos un grupo único con ocho regidores". Esta es la propuesta que ha planteado Bou este martes, y se ha postulado para encabezarlo. "Sé que lo puedo hacer bien y me siento capaz, porque lo que viene no es baladí", ha añadido.

Según el popular, la acción de ocho regidores sería "más eficaz, más potente y más capaz" para presionar a Colau pero también a Jaume Collboni, a quien ha dedicado buena parte de su rueda de prensa. Bou ha reclamado al líder socialista que pare las primeras decisiones del gobierno municipal, como volver a colgar el lazo amarillo en el consistorio o expropiar un piso vacío. En su opinión, "lo que ha de hacer el PSC es hacer el trabajo y los deberes, porque tiene más fuerza que nosotros". En este sentido, ha advertido que quizás Colau es "la culpable" de lo que pueda pasar en Barcelona en los próximos meses, pero Collboni "será el responsable".

Si Collboni no se está enfrentando a la alcaldesa, ha dicho, es porque debe tener una indicación de Pedro Sánchez que le pide que "contemporice" porque él está negociando con Pablo Iglesias en Madrid.

Bou ha argumentado que él es la persona ideal para liderar este grupo porque conoce bien a Manuel Valls y también a Cs, de quien ha dicho que es un partido con una buena trayectoria aunque ahora está en una situación "un poco complicada". "Yo puedo ser un punto equidistante, puedo tener entendimiento porque no soy ni de unos ni de otros", ha dicho sobre la ruptura del grupo antes liderado por Valls. Bou ha insistido de los beneficios de su propuesta y ha avisado de que "la división debilita".

"A Ada Colau le dijeron todo lo que nos dicen a los del PP cada día"

En referencia al lazo amarillo, ha insistido en que se trata de un símbolo "que no es representativo de Barcelona" donde "de vez en cuando puedes ver algún lacito". También ha criticado que haya anuncios de Òmnium Cultural en los autobuses y en el Metro.

"Todo esto es un camino que no va a ninguna parte, que inquieta a la gente y que hace que los inversores huyan", ha concluido Bou, que también ha aprovechado para comentar los insultos que sufrió Colau en la plaza de Sant Jaume el día de su investidura como alcaldesa. "Le dijeron a ella todo lo que nos dicen a los del PP cada día", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.