Sánchez estrena el AVE Madrid-Granada diciendo que la ciudad andaluza "le gana una batalla al tiempo"

El presidente en funciones, Pedro Sánchez (3d), acompañado por el ministro de Fomento José Luis Ábalos (2d), el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura (2i), y el presidente de Renfe, Isaías Táboas (i), y la presidenta de Adif, Isabel Pardo (d), momentos antes de iniciar el viaje inaugural del AVE Madrid-Granada.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez (3d), acompañado por el ministro de Fomento José Luis Ábalos (2d), el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura (2i), y el presidente de Renfe, Isaías Táboas (i), y la presidenta de Adif, Isabel Pardo (d), momentos antes de iniciar el viaje inaugural del AVE Madrid-Granada.
Kiko Huesca / EFE
El presidente en funciones, Pedro Sánchez (3d), acompañado por el ministro de Fomento José Luis Ábalos (2d), el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura (2i), y el presidente de Renfe, Isaías Táboas (i), y la presidenta de Adif, Isabel Pardo (d), momentos antes de iniciar el viaje inaugural del AVE Madrid-Granada.

El primer AVE Madrid-Antequera-Granada ha llegado a su destino a las 12.36, tres horas y cuarto después de partir de la estación de Atocha, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a bordo acompañado entre otros del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del presidente andaluz, Juanma Moreno.

En su intervención en la ciudad andaluza, Sánchez ha vaticinado que la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Granada llevará "más empleo, más turismo y más desarrollo económico" a esta provincia y ha asegurado que con esta infraestructura, Granada "le gana una batalla al tiempo" acercando la ciudad a Madrid y Barcelona y propiciando que las oportunidades de negocio se multipliquen. No obstante, el regreso a la capital lo ha efectuado en el avión oficial.

Pedro Sánchez, se ha subido este martes al tren de Alta Velocidad (AVE) en Atocha, cuya línea estará abierta al público desde este miércoles, un día después del viaje inaugural del jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha viajado acompañado del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; del secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el vicepresidente del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

A su llegada a la estación de Atocha, desde donde parte la línea, Sánchez ha posado unos instantes ante la prensa gráfica antes de subirse al vagón, pero no ha hecho declaraciones. Dentro del tren, el presidente se ha sentado en ventanilla, junto al ministro Ábalos, mientras que Gómez de Celis ocupaba la misma fila de asientos, pero en otro asiento separado por el pasillo. El tren ha salido de la estación a la hora prevista, las 9:15 horas.

La comitiva ha hecho una primera parada en torno a las 11:27 horas en la estación de Santa Ana de la localidad malagueña de Antequera. Allí se han subido al AVE el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, María Francisca Carazo; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

La nueva línea de alta velocidad que se inaugura este martes corresponde a los 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga) y Granada. A partir de este miércoles, el AVE permitirá realizar el trayecto en tren entre Madrid y Granada en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos.

Ahorro de 50 minutos

De esta forma, reducirá en casi una hora (en unos cincuenta minutos) el tiempo de viaje que ofrece el actual sistema de transporte a Madrid, que combina trayectos en tren y autobús, y en una hora y veinte minutos el que en su día invertía el tren Altaria.

En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, la Alta Velocidad supondrá un tiempo de viaje de unas seis horas y media. Renfe comienza a explotar el trayecto AVE con una oferta inicial de tres circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Granada, y una entre la ciudad andaluza y la Ciudad Condal.

El precio del billete será de 80,30 euros en el caso de una plaza sin descuento para viajar en clase 'Turista' en el tren entre Madrid y Granada. El del trayecto desde esta ciudad hasta Barcelona costará 118 euros.

El AVE llega a Granada tras casi diez años de obras que han superado distintas dificultades, entre ellas, la paralización de parte de los trabajos por distintos problemas y sobrecostes, y un periodo de supresión de toda conexión ferroviaria de la ciudad.

Segundo  mayor viaducto del AVE

El nuevo trayecto de 122 kilómetros de AVE que se estrena el martes para conectar Granada a la actual red AVE de 3.100 kilómetros, la segunda mayor del mundo, ha supuesto la construcción de siete túneles, uno de ellos de 3,3 kilómetros de longitud, y de 31 viaductos. Entre estos viaductos figura el segundo más largo de una línea de Alta Velocidad, por detrás del construido sobre la vega del río Guadalete en la línea Sevilla-Cádiz.

Se trata del viaducto de Archidona, una infraestructura de 3,15 kilómetros de longitud, construida por exigencias medioambientales, que parte de un túnel y 'sobrevuela' los campos de olivos bajo la Peña de los Enamorados.

La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en España en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón.

Además, supone una nueva extensión de la red AVE hacia el Sur después de dicha conexión en Levante y de que tres años antes, en 2015, avanzara hacia el Norte con la puesta en servicio ese año de las líneas que unen Valladolid con Palencia y León primero, y posteriormente la Olmedo (Valladolid)-Zamora.

El AVE llega a Granada mientras se sigue trabajando para que recale también en Murcia y Burgos, en la construcción de las líneas a Galicia, a Extremadura y al País Vasco, y en los corredores Atlántico y Mediterráneo. Además, se ultima el túnel AVE que cruza Madrid para unir las estaciones de Atocha y Chamartín, el que permitirá viajes transversales sin parar o cambiar de tren en la capital.

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