José Luis Ruiz Espejo (PSOE) y Mariló Valencia (SUP) en rueda de prensa
José Luis Ruiz Espejo (PSOE) y Mariló Valencia (SUP) en rueda de prensa PSOE MÁLAGA

El líder de los socialistas malagueños, que ha mantenido este lunes una reunión con la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, Mariló Valencia, ha asegurado que el Gobierno del PSOE "ha dado respuesta este año a la necesidad de incrementar los efectivos de la Policía Nacional en la provincia, especialmente durante el verano".

"La plantilla de la policía en la provincia de Málaga se ha reforzado este verano con 142 agentes, lo que supone un incremento del 150 por ciento respecto al año pasado, cuando se reforzó con 57 efectivos. A esto hay que añadir otros más de 250 agentes en prácticas que se incorporan este verano", ha detallado, al tiempo que ha especificado que "son refuerzos que el Ministerio del Interior concretará a partir del 1 de julio, en la denominada Operación verano".

En este sentido, Ruiz Espejo ha incidido en que estos refuerzos "vienen a incrementar la seguridad en nuestra provincia, especialmente en toda la zona costera debido al aumento de turistas". De esta forma, ha apuntado que "la seguridad ciudadana es vital para un destino turístico como la Costa del Sol y la provincia de Málaga".

Así, ha señalado que la época de verano "siempre supone un gran reto" desde el punto de vista de la seguridad ciudadana". "Nuestra provincia triplica el número de habitantes durante estos meses y al mismo tiempo una parte de la plantilla de la Policía tiene derecho a disfrutar de su permiso vacacional", ha señalado.

"Tenemos un destino turístico seguro, el Gobierno está haciendo un esfuerzo con este incremento en la plantilla de la Policía", ha resaltado Ruiz Espejo, quien, aunque ha dicho ser "conscientes de la necesidad de seguir incrementando el número de agentes, así como sus medios materiales", ha instado a "reconocer que este año el Gobierno del PSOE ha comenzado a dar respuesta a la demanda de más efectivos que históricamente ha tenido nuestra provincia".

En este sentido, ha valorado la "sensibilidad" del Gobierno del PSOE con la seguridad ciudadana en la provincia, "aún más destacable si lo comparamos con lo que ocurría en Málaga cuando gobernaba el PP". "Con el PP en el Gobierno se deterioró la seguridad ciudadana en Málaga. Hubo un recorte de más de 400 agentes desde 2012 hasta comienzos de 2018", ha asegurado, recordando que "se recortaron tanto policías como guardias civiles".

Ruiz Espejo ha señalado que acaban de salir de la academia 2.592 nuevos policías y que para el año que viene hay prevista una oferta de empleo público a nivel nacional para 3.200 agentes más, de forma que esto "garantiza que en los próximos años se van a seguir incrementando los efectivos".

Por otro lado, el líder de los socialistas malagueños ha apuntado que en la reunión con el SUP también se han abordado otras reivindicaciones del colectivo. Respecto a la equiparación salarial, ha recordado que los agentes ya han cobrado los dos primeros tramos (2018 y 2019) y se espera que para 2020 pueda culminar esa equiparación.

Por otro lado, también ha respaldado la reivindicación del sindicato policial para la reclasificación económica del grupo C al grupo B de los policías de escala básica, ya que "parece lógico que la realidad económica de estos agentes se vea mejorada en función a la labor que desempeñan".

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, Mariló Valencia, ha recordado que durante cuatro años "nos hemos encontrado con un déficit de personal a nivel nacional de casi 11.000 efectivos policiales, que ha supuesto un déficit de más de 600 agentes en nuestra provincia, con un Catálogo de Puestos de Trabajo de 2008". "La realidad de Málaga dista bastante de entonces", ha asegurado.

"Este veranos hemos aumentado tanto el número de efectivos que vienen, casi 150, así como el número de agentes que van a venir tanto en prácticas como en la Operación Paso del Estrecho, para zona de puerto y aeropuerto, que va a suponer unos 250 agentes más", ha destacado.

Valencia ha reivindicado, entre otras, la necesidad de más agentes en Málaga y la Costa del Sol, la creación de comisarías como en la zona de la localidad malagueña de Nerja y que cada policía tenga un chaleco.

Consulta aquí más noticias de Málaga.