Las ikastolas piden la total financiación pública de los colegios concertados

  • Las cuotas de los centros de pago serían gratis o muy rebajadas.
  • Proponen que los colegios que cumplan las mismas exigencias que las escuelas públicas reciban igual financiación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los directivos de las ikastolas (centros de enseñanza privada en euskera) han pedido al Gobierno vasco que los colegios concertados en Euskadi sean financiados al 100% por dinero público. A este efecto, las asociaciones Ikastolen Elkartea y Partaide Elkarteak han enviado una propuesta escrita al Departamento de Educación.

Piden que aquellos centros que cumplan los mismos requisitos que los colegios públicos sean sostenidos con fondos del Gobierno vasco. Cuando hablan de requisitos, se refieren a la admisión de inmigrantes, euskaldunización del alumnado, medidas contra el fracaso escolar, atención a escolares con discapacidades...

Si Educación acepta esta reivindicación, los colegios concertados serían gratis o al menos, verían muy rebajadas sus cuotas.

Las ikastolas piden que este cambio en la financiación de las escuelas vascas venga recogido en la Ley del Sistema Educativo Vasco. El Gobierno vasco lleva dos legislaturas anunciando la creación de esta ley, aunque se va retrasando. Esta normativa sería la primera en tener efecto sobre la red pública y concertada en Euskadi.

En la comunidad autónoma estudian este curso 175.959 escolares en la educación obligatoria. El 52,7% de ellos lo hacen en la red concertada.

En una rueda de prensa ofrecida hoy jueves, las ikastolas han explicado que este curso el 70% de los fondos de los colegios de pago provienen de dinero público. El resto proviene principalmente de las cuotas de los padres.

Los directivos han hecho el cálculo de que si el Gobierno vasco financiase al 100% a los colegios concertados, debería gastar 120 millones de euros más al año.

Eso sí, una puntualización: las ikastolas sólo piden una financiación pública para aquellos centros que cumplan las mismas exigencias que la escuela pública. Así, según su propuesta, los colegios que no cumpliesen estos requisitos no recibirían dinero público.

En la comunidad autónoma vasca hay 60 ikastolas, donde estudian 35.000 alumnos. "Los profesionales y las familias han hecho un gran esfuerzo durante años para mantener las ikastolas.

Es hora de que ese esfuerzo sea recompensado", apunta Koldo Tellitu, presidente de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria.

De momento, el Departamento no se ha pronunciado al respecto. Las ikastolas saben que su propuesta no podrá ser atendida en esta legislatura, que termina en 2009. "Pero queremos sentar las bases del debate para un futuro", explica Xabier Arrieta, presidente de Partaide Ikastolak.

La propuesta puede crecer sobre terreno abonado, pues al Gobierno vasco le podría salir económicamente rentable. Educación paga 6.500 euros anuales por cada plaza de un escolar en la red pública, y sólo 3.000 euros por la de un estudiante en la privada.

Aunque el Departamento inyectase más dinero a la red concertada, es posible que aún y todo se ahorrara dinero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento