Baltasar Garzón, sobre La Manada: "La gravísima desproporción con la víctima denota agresión sexual sin duda"

  • El exmagistrado Baltasar Garzón ha defendido que el caso de 'La Manada' de los Sanfermines de 2016 "fue sin lugar a dudas una clara agresión sexual, no tanto un abuso", debido a la falta de consentimiento y "sobre todo a la gravísima desproporción entre los agresores y la víctima".
Baltasar Garzón.
Baltasar Garzón.
EUROPA PRESS - Archivo
Baltasar Garzón.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios poco antes de conocerse la resolución del Tribunal Supremo (TS), que ha revocado la sentencia de 'La Manada' y ha elevado las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, admitiendo así los recursos de Fiscalía, víctima y las acusaciones populares de Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra.

Tras dos horas de deliberación, el alto tribunal considera que lo ocurrido en los Sanfermines fue agresión sexual y no abuso, que es el delito por el que tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) habían condenado a 9 años de cárcel a los sevillanos José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo.

Garzón ha subrayado al respecto que "el Supremo ha mantenido la misma postura que desde hace tiempo de negar la libertad provisional" a los acusados. Ha reiterado que "no había motivos para mantener esa prisión provisional y sí la posibilidad de haber fijado otras garantías menos gravosas para que estén en libertad".

Aunque ha sostenido que "al fin y al cabo, es una decisión judicial", ha hecho hincapié en que "sin lugar a dudas, es una clara agresión sexual, no tanto abuso sexual". "La ausencia de consentimiento no es necesaria, como opinan algunos, que se demuestre con una acción claramente propositiva de la víctima", ha aseverado.

El exjuez ha señalado así que "puede haber una situación de intimidación o miedo que haga imposible esa acción". Ahora bien, a su juicio, "la falta de consentimiento es lo que marca" que se trata de una agresión sexual, "y sobre todo la gravísima desproporción entre los agresores y la víctima".

Por todo ello, antes de conocer el fallo, Garzón confiaba en que el Supremo sería "sensible" a este punto de vista, como ha expuesto a preguntas de los periodistas en Xàbia (Alicante), donde ha ofrecido una rueda de prensa junto a Hervé Falciani -el ingeniero de sistemas ítalo francés del banco HSBC que desveló los datos de 130.000 posibles evasores fiscales- en una jornada sobre 'fake news' y posverdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento