González Trapote se impone a la propuesta de la Ejecutiva y será el diputado del PSOE por la zona de Medina de Rioseco
González Trapote se impone a la propuesta de la Ejecutiva y será el diputado del PSOE por la zona de Medina de Rioseco EUROPA PRESS - Archivo

En declaraciones a Europa Press, González Trapote ha asegurado que le ha sorprendido ganar la votación ya que ha reconocido que no tenía intención inicialmente de presentar una lista para la Diputación de Valladolid, si bien ha explicado que en los último días comenzó a observar el "descontento" que había con la Secretaría provincial que encabeza Teresa López y finalmente se decidió a presentar su candidatura esta misma mañana ante la Junta Electoral de zona de Medina de Rioseco.

González Trapote ha explicado que en este Partido Judicial resultaba más sencillo poder sacar adelante una candidatura alternativa, ya que se requiere presentar avales de un tercio de los concejales de la zona, con lo que el edil socialista ha logrado reunir 20 en poco tiempo para presentar su candidatura y lograr el objetivo de que "al menos el diputado se eligiera democráticamente entre los concejales".

Sin embargo, aunque él asegura que era consciente de que era fácil superar los apoyos con que contaba, finalmente ha logrado 14 votos frente a 13 de la alcaldesa de Becilla de Valderaduey, Rosa González, que figuraba en la propuesta refrendada por la Ejecutiva provincial.

"Era un número superable y si no lo ha superado el sector oficial es que no se ha movilizado lo suficiente", ha apuntado González Trapote, que ha recalcado que no se presentó por "apego al cargo", sino porque le parecía "importante poder contribuir a la idea de votar" y dar una "llamada de atención" para que el partido "reconsidere" su procedimiento.

El diputado electo del PSOE ha explicado que tanto él como otros militantes socialistas no están satisfechos con el procedimiento que sigue la Secretaría provincial, que propone una lista "oficial" e insta a los concejales a no presentar candidaturas alternativas y votar a su propuesta.

González Trapote ha recordado que lleva tiempo reivindicando esa participación de los concejales de la zona, al igual que ocurría hace cuatro años, cuando ya logró imponerse al candidato propuesto por el partido. Por ello, confía en que, como hace cuatro años "no paso nada", ahora la Dirección provincial no tome medidas contra él.

El concejal socialista y exalcalde de Villalón ha asegurado que ve más complicado que pueda haber listas alternativas en los otros dos partidos judiciales, sobre todo en el de la capital, donde el número de avales que se requiere es muy elevado.

En todo caso, González Trapote ha recordado que este miércoles en el Comité provincial fue "destacable" el pronunciamiento del alcalde de la capital, Óscar Puente, que en opinión del concejal de Villalón "desautorizó en toda regla al proceso" que ha llevado a cabo Teresa López, a la que el regidor vallisoletano instó a dimitir.

González Trapote ha defendido que él no se considera "próximo" a Óscar Puente, por lo que ha desvinculado su decisión de presentarse como candidato a diputado de la intervención que hizo el alcalde de Valladolid en el Comité provincial de este miércoles.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.