Los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y la Policía Nacional, han detenido a 50 personas y han identificado a 105 este jueves por la tarde en una macrooperación en el barrio del Raval con 1.000 agentes y un helicóptero contra una red de vendedores ambulantes de bebida, los 'lateros', que presuntamente también se dedicaba al narcotráfico.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, los Mossos han informado de que en las 35 entradas realizadas en domicilios, almacenes, narcopisos y algún restaurante también han intervenido más de dos kilogramos de cocaína, tres de heroína y 2.180 pastillas

Los agentes investigan concretamente a un grupo de vendedores ambulantes de bebidas de origen paquistaní y su estructura criminal, que acostumbra a actuar en la zona del Front Marítim de Barcelona y en el distrito de Ciutat Vella, ante la sospecha de que también vendían drogas, según han comunicado los Mossos d'Esquadra.

Alguno de los pisos registrados eran utilizados por la red como punto de venta para el consumo de heroína, según las fuentes.

Los lateros aprovechaban su labor habitual para captar a turistas y ofrecerles droga, que vendían en varios puntos del barrio del Raval.

Los Mossos d'Esquadra han establecido un equipo conjunto con la Guardia Urbana para llevar a cabo la investigación contra esta red y también con la Policía Nacional, en este caso centrada en el ámbito de extranjería, ya que la mayoría de miembros de la organización son de origen pakistaní.

"Duro golpe" contra la organización criminal

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha agradecido la tarea a Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana, que han colaborado en el operativo, y ha afirmado que ha sido una "un duro golpe" contra la organización criminal, y el regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha afirmado que "mejorará la vida en el barrio".

Rabassa ha explicado que Ciutat Vella y el Raval son barrios "muy tensionados" y ha asegurado que la operación permitirá "mejorar la vida cotidiana de los vecinos que sufren estas situaciones". En el mismo sentido, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha destacado el "gran trabajo policial" del operativo. "Gracias a meses de investigación y a la cooperación de todos los cuerpos, defendemos la salud pública y la seguridad de nuestros barrios", ha afirmado a Twitter.

La investigación empezó hace un año y se ha solapado con la que en octubre sirvió para desarticular una banda de origen dominicano que controlaba la mayoría de narcopisos del barrio. En todo este tiempo se han registrado más de 200 y se han hecho cerca de 250 detenciones. El intendente Jefe de los Mossos de Ciutat Vella, Toni Sánchez, ha dicho en la atención a los medios que el fenómeno de los narcopisos "ha pasado a la historia, al menos en Ciutat Vella".

Vendedores ambulantes de bebidas de origen paquistaní

La red criminal actuaba al Front Marítim de Barcelona y en Ciutat Vella. Con la excusa de la venta de latas a turistas en las principales zonas de ocio de la ciudad, los investigados también les ofrecían todo tipo de drogas a demanda, entre las cuales fármacos de cariz sexual como por ejemplo Viagra.

Los lateros acostumbraban a llevar el material encima, pero también ofrecían a los compradores la posibilidad de ir a buscar en diferentes pisos del Raval. En paralelo, la red también distribuía heroína entre una clientela fija formada por toxicómanos locales.

El dispositivo ha incluido un número elevado de furgonetas de la Brimo de los Mossos d'Esquadra y de antidisturbios de la Policía Nacional, tal como se puede observar en un video difundido por los mismos cuerpos de seguridad en que se ven todos los vehículos aparcados en una zona del Puerto de Barcelona próxima al Raval, en el marco de los preparativos previos a las actuaciones.

Los Mossos han indicado que durante el último año se han desmantelado una quincena de pisos y se han detenido 30 miembros relacionados con esta organización criminal que se sumarían a las 20 detenciones que se han hecho hasta ahora este jueves.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.