Una veintena de hackers participarán en San Sebastián en el encuentro de ciberseguridad EuskalHack Security Congress

  • Más de una veintena de hackers reconocidos a nivel mundial se reunirán este viernes y sábado en San Sebastián para celebrar, por cuarto año consecutivo, una nueva edición del encuentro de ciberseguridad EuskalHack Security Congress, que cada año congrega a casi 200 asistentes.

Según ha explicado la organización, como novedad en esta edición, el congreso celebra por primera vez en Europa un "reto de ingeniería social" denominado 'Capture the Flag', con el doble objetivo de, por un lado, "poner a prueba la destreza" de los hackers asistentes y, por otro, concienciar a empresas, profesionales y usuarios del peligro de estas técnicas.

Para esta competición, que ya se ha llevado a cabo en Estados Unidos, los participantes tendrán que obtener diferentes piezas de información de una entidad desconocida, -flags-, primero a través de técnicas de Investigación e Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) y, en una segunda fase, con el uso de llamadas telefónicas en directo.

Según el Centro Criptológico Nacional (CCN), en 2018 se registraron aproximadamente 34.000 ciberincidentes de diverso tipo en las entidades del sector público y empresas de interés estratégico, un 25% más que el año anterior.

El congreso EuskalHack Security Congress tendrá como principales focos de discusión temas como "la ingeniería inversa, vuln-dev, exploiting, ataques a telefonía móvil, APTs o seguridad industrial".

Para ello, el evento contará con la participación e intervención de algunos de los más influyentes investigadores del panorama nacional e internacional, como Omri Moyal, experto investigador de malware reconocido por la revista Forbes, Xtrange Smith, creador de FruityWiFi, o Michele Orru y Giuseppe Trotta, miembros de proyectos tan reconocidos como BeEF y Bettercap, dos tipos de 'framework' diseñados para realizar ataques cibernéticos.

Asimismo, la noche del viernes los asistentes también podrán unirse a un Hackatón denominado "gau-hack", donde programadores y profesionales de la ciberseguridad podrán trabajar de forma conjunta, por grupos, en distintos proyectos de 'hacking' propuestos tanto por los organizadores, como por los propios participantes.

Además, los participantes del congreso también podrán asistir a dos talleres gratuitos de contenido eminentemente divulgativo en materia de detección de amenazas y 'pentesting', impartidos por expertos durante los dos días del congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento