Vox consigue que el Ayuntamiento retire el busto de Abderramán III del municipio zaragozano de Cadrete

  • El concejal de Vox, Jesús García, lanzó una recogida de firmas para retirar el busto el año pasado.
  • CHA considera que esta acción es una muestra de la "intolerancia y negación" de la historia.
  • ¿Quién fue Abderramán III?
Acto vandálico sobre el busto de Abderramán III en Cadrete (Zaragoza).
Acto vandálico sobre el busto de Abderramán III en Cadrete (Zaragoza).
Izquierda Unida Cadrete / FACEBOOK
Acto vandálico sobre el busto de Abderramán III en Cadrete (Zaragoza).

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cadrete (Zaragoza) ha tomado como primera medida la retirada del busto de Abderramán III situado en la plaza de Aragón del municipio. La estatua será trasladada a la exposición del castillo de Cadrete que se constuyó por orden del califa cordobés en el siglo X.

Según ha publicado Heraldo de Aragón, la obra se trata de una donación por parte del escultor turolense Fernando Ortiz Villarroya en el año 2016. Sin embargo, Vox lleva solicitando su retirada desde el año pasado, para lo que incluso trabajó en una recogida de firmas para retirar el busto, además de eliminar el nombre de Abderramán III del centro sociocultural.

Esta medida estaba en el programa de la formación política de cara a las recientes elecciones municipales, según ha declarado Jesús García nuevo teniente alcalde y concejal de Urbanismo de Cadrete.

El Partido Popular ha llegado a la alcaldía del municipio bajo la dirección de María Ángeles Campillo. La alcaldesa fue elegida este fin de semana gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox. Jesús García asegura que las tres formaciones políticas estaban a favor de la retirada del busto.

La polémica rodea a la escultura

García ha recordado que la escultura ha generado polémica desde que llegó a Cadrete y opina que no es "representativa de la sociedad actual, ni del pueblo y que no hay motivo para que en la plaza principal haya símbolos que no representan al pueblo". La escultura ha sido objetos de varios actos vandálicos desde su instalación.

Esta decisión ha desatado las críticas de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, quienes han recordado que el califa cordobés fue quien mandó construir el castillo de este municipio, con el fin de preparar el asedio a Zaragoza y doblegar a la familia de los Tuyibíes, que se habían sublevado contra el Califato de Córdoba.

Chunga Aragonesista (CHA) considera que esta acción es una muestra de la "intolerancia y negación de la historia" que va a llevar a partir de ahora la actual alcaldesa del PP.

Explicaciones del Ayuntamiento

La alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos (PP), ha defendido el traslado del busto al Centro de Interpretación del Castillo del municipio. Campillos ha explicado que el equipo de gobierno ha decidido retirar el busto de la plaza y colocarlo en el centro de interpretación, recordando la "polémica y la división que generó su colocación en esta plaza emblemática del municipio".

Aunque el califa fuera quien ordenara construir la fortificación de Cadrete, "nos parece que su figura a otros niveles de conquistas, luchas, represalias a los vencidos o a las mujeres no puede ser objeto de un reconocimiento tan importante como colocarlo en la zona más representativa del municipio".

De hecho, la alcaldesa ha recalcado que si todos los vecinos hubieran estado a favor no se llevaría a cabo este cambio, pero "más de la mitad del municipio estaba en contra y el error fue colocarlo sin hacer caso de las quejas". "El sitio más apropiado para el busto es el castillo", ha manifestado.

La alcaldesa ha recordado que hace cuatro años perdió la Alcaldía, pero en su anterior mandato "conseguimos una subvención de un millón de euros para el castillo y el siguiente gobierno destinó 6.000 euros a este busto, que podrían haberse dedicado al castillo o a actividades culturales".

El Partido Popular gobierna de nuevo la Alcaldía de Cadrete desde este pasado sábado, 15 de junio, gracias a la coalición de gobierno que ha alcanzado con Vox y Ciudadanos. Los populares cuentan con tres concejales, Vox con dos y Cs, con uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento