Oriol Pujol volverá a salir de la cárcel una semana después de que el juez le revocara el tercer grado
Oriol Pujol. EUROPA PRESS - Archivo

La Fiscalía ha enviado un escrito al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 en el que se opone a que el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por el caso ITV, pueda salir diariamente a trabajar y ejercer un voluntariado social, pese a que un juez le había revocado el tercer grado.

En el escrito, la Fiscalía critica que la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario -al que se acoge la Junta de Tratamiento de Brians 1 para dejarle salir- debe tener un "carácter excepcional, y lo único excepcional que concurre en el presente supuesto es que el interno es hijo del expresidente de la Generalitat".

Así, señala que Oriol Pujol fue miembro destacado del partido fundado por su padre (CiU), que ha sido antecedente directo del que actualmente gobierna en la Generalitat de Catalunya, en sus palabras, y que la decisión de la Generalitat "se debe a la decidida voluntad de la administración de que el interno permanezca el mínimo tiempo en prisión".

En este caso, la Fiscalía considera que se ha dado un "trato privilegiado" al interno, al otorgársele un "tercer grado encubierto" después de que la juez de vigilancia penitenciaria le revocara el régimen abierto.

Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias por el caso ITV, ingresó en prisión el 17 de enero pasado y 57 días después obtuvo de la Generalitat el tercer grado, que acabó siendo revocado por la justicia, aunque a la semana siguiente la administración le aplicó el artículo 100.2 del régimen penitenciario.

En virtud de este artículo, Oriol Pujol puede salir de prisión de lunes a sábado de las 08.00 a las 22.00 horas para ir a trabajar o desarrollar labores de voluntariado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.