Diez personas, una de nacionalidad siria y el resto con nacionalidad española, han sido detenidas este martes en una operación policial contra una célula dedicada a la financiación de grupos yihadistas que operan en Siria.

La operación de la Policía Nacional, que ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Manuel García Castellón, ha sido desplegada en la provincia de Madrid y afecta al menos a la capital y el municipio de Algete, según fuentes policiales.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía, en colaboración con efectivos de la Brigada de Información de Madrid practican diferentes registros, entre ellos domicilios y varios negocios regentados por los detenidos.

Según las fuentes consultadas, los arrestados financiaban actividades terroristas en Siria mediante el fraude fiscal y el blanqueo de capitales de los beneficios de estos negocios legales. Entre los detenidos hay individuos con antecedentes por terrorismo en otros países.

Otra célula en Marruecos

Por otra parte, la policía marroquí ha desmantelado otra una supuesta célula terrorista compuesta por cinco personas vinculadas a Estado Islámico, activos en el Tetuán en norte del país.

De acuerdo con un comunicado del Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista), los arrestados, de entre 23 y 33 años, mantuvieron contactos con los yihadistas del EI en la escena sirio-iraquí "para beneficiarse de su experiencia".

Durante la operación, los efectivos del BCIJ confiscaron aparatos electrónicos, armas blancas y un uniforme militar, explicó la nota que añadió que los arrestados tenían planes para atentar en Marruecos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.